Sobreutilización e inutilidad | 03 FEB 11

Lumbalgia: ¿Sirven los estudios de imágenes?

Imágenes de rutina para dolor de espalda baja no serían útiles.

NUEVA YORK (Reuters - Cuando se trata del dolor de espalda baja, más pruebas no conducen a un mejor tratamiento. Al contrario, en realidad generarían una peor atención, sin mencionar los mayores costos.

Según un informe del Comité de Lineamientos Clínicos del Colegio Médico Estadounidense (ACP) hay "buena evidencia" de que las imágenes espinales de rutina en los pacientes con dolor de espalda baja no están asociadas con beneficios significativos e incluso pueden generar daños.

El reporte añadió que las imágenes de diagnóstico -como las radiografías lumbares, las tomografías computarizadas (TC) o las imágenes por resonancia magnética (IRM)- son necesarias para los pacientes con dolor de espalda baja "sólo si tienen déficit neurológicos progresivos graves o signos o síntomas que sugieran una condición seria o específica subyacente".

Sólo deberían realizarse más controles por imágenes ante la aparición de nuevos síntomas o cambios en los anteriores, dado que esas pruebas en general se sobreutilizan y generan "costos elevados y crecientes" relacionados con el tratamiento del dolor de espalda baja.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022