Encuesta epidemiológica en Suecia | 16 MAY 11

Asma multisintomática

Su estrecha su asociación con la obstrucción nasal, la rinorrea y los síntomas de rinosinusitis crónica.
2
15
Autor/a: Dr. Jan Lötvall, Linda Ekerljung, Bo Lundbäck Respiratory Research 2010, 11:163

Antecedentes

El asma es una enfermedad crónica frecuente con una prevalencia de aproximadamente 5-10% en diferentes poblaciones. Recientemente, los autores han demostrado que la prevalencia del asma en el oeste de Suecia es casi del 8,5%, mediante una importante encuesta epidemiológica. Es importante destacar, dicen, que los datos obtenidos muestran que no ha habido un aumento en la prevalencia del asma en los últimos 18 años en esta parte de Europa, y, por otra parte, que el grado general de los síntomas de las vías respiratorias ha disminuido durante este período. Sin embargo, en la mencionada encuesta se identifica una gran población de personas con múltiples síntomas de asma, correspondientes a aproximadamente el 25% de todos los asmáticos, y el 2% de la población general.

El asma se asocia a varias comorbilidades, incluyendo la rinitis y la rinosinusitis crónica. Varios estudios han mostrado una relación entre los síntomas nasales y el asma,  identificándose a la rinitis como un factor de riesgo importante de desarrollar asma. Por otra parte, los estudios que han incorporado a pacientes con asma de diferentes cohortes clínicas han demostrado que la gravedad de los síntomas nasales se asoció con la gravedad y la dificultad para tratar el asma. A pesar de estos resultados, no hay estudios epidemiológicos que hayan descrito la relación entre diferentes síntomas nasales y los síntomas del asma en una gran muestra de población tomada al azar. Además, el asma multisintomática (AMS), identificable por medios epidemiológicos, no ha sido descrita con anterioridad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021