Salvan vidas y evitan juicios | 20 ENE 11

Listas de control quirúrgico reducirían demandas por mala praxis

Estudio, publicado en Annals of Surgery.

NUEVA YORK (Reuters) 

Las listas de control quirúrgico no sólo salvan vidas al evitar errores médicos, sino que también pueden hacer una gran mella en los reclamos por mala praxis médica, según un estudio realizado en Holanda.

Utilizando datos de la mayor compañía de seguros médicos del país, un equipo dirigido por Eefje de Vries, del Centro Médico Académico de Amsterdam, halló que casi una tercera parte de los reclamos por mala práctica surgieron de errores que probablemente hubieran sido detectados por una lista de control o verificación.

Para el estudio, publicado en Annals of Surgery, el equipo identificó el motivo principal de los errores en 294 demandas de seguros exitosas relacionadas con cirugías entre el 2004 y el 2005. Luego compraron los datos con los de una amplia lista de verificación quirúrgica, denominada SURPASS, que se utiliza ahora en varios hospitales de Holanda.

La lista incluye cosas como asegurarse que el horario de la operación es el correcto, comprobar que todo el equipo está disponible, y marcar qué lado del paciente va a ser operado.

"Aunque la lista de verificación en su conjunto pueda parecer un poco intimidante, las partes por separado para cada etapa de la cirugía llevan poco tiempo completarlas", escribió De Vries.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022