Cuatro horas al día o más | 13 ENE 11

Exceso de TV y riesgo de ataque cardiaco y muerte

Un estudio encuentra que estar sentado excesivamente en el tiempo libre aumenta las probabilidades de problemas cardiovasculares.

Pasar demasiado tiempo viendo televisión o frente a una computadora podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca e incluso acortar la vida, según encontró un estudio británico reciente.

De hecho, si usted pasa cuatro horas al día o más de su tiempo libre viendo televisión, usando la computadora o jugando videojuegos, tendrá más del doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca o de morir, según el estudio.

"Nuestra investigación sugiere que el tiempo frente a las pantallas, y quizás estar sentado en general, puede ser muy nocivo para la salud general y la cardiovascular", aseguró el investigador líder Emmanuel Stamatakis, asociado principal de investigación del departamento de epidemiología y salud pública del Colegio Universitario de Londres.

"Dado que la gran mayoría de personas en edad laboral tienen trabajos sedentarios y pasan mucho tiempo desplazándose o conduciendo, que conlleva aún más tiempo sentados, el tiempo libre debe incluir estar sentado lo menos posible, y tanto movimiento como se pueda", aconsejó.

El informe aparece en la edición del 18 de agosto de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Para el estudio, el equipo de Stamatakis recolectó datos sobre 4,512 adultos que respondieron a la Encuesta escocesa de salud de 2003, que entre otras cosas preguntaba sobre las actividades en el tiempo libre.

Durante los 4.3 años de seguimiento, 325 de estas personas murieron y 215 tuvieron un evento cardiovascular, informaron los investigadores.

El grupo de Stamatakis encontró que en comparación con los que pasaban menos de dos horas al día en frente de una pantalla, los que pasaban cuatro horas o más al día viendo televisión, jugando o trabajando en la computadora tenían un riesgo 48 por ciento más elevado de morir de cualquier causa y un aumento de 125 por ciento en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca.

Además, los cálculos del riesgo se sostuvieron incluso tras tomar en cuenta factores como fumar, hipertensión, peso, clase social y ejercicio, anotaron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022