Intervendrían en los procesos de aprendizaje rápido | 13 ENE 11

Descubren zona del cerebro con “neuronas tipo Facebook”

La región neuronal fue hallada en una capa neocorteza crebral.

Foto: Archivo  
 
La Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos, identificó una región del cerebro humano donde se encuentran racimos de neuronas mucho más activas que el resto de estas células nerviosas, lo cual les permite recibir, procesar y reenviar información a mayor velocidad. Estas células hiperactivas, que han sido llamadas “neuronas tipo Facebook”, intervendrían en los procesos de aprendizaje rápido, tanto de niños como de adultos, porque facilitan la capacidad de asociar unos datos con otros y hacer cadenas y redes de información.

El descubrimiento de esta nueva región enriquece los estudios sobre la corteza cerebral, que son relativamente jóvenes, pues empezaron hace apenas 40 años con aproximaciones generales a las distintas zonas del cerebro. La investigación estadunidense fue dada a conocer ayer en la revista Neuron, especializada en estudios del cerebro.

Algunas de las características que comparten esta células tipo Facebook con las personas que usan redes sociales son: la capacidad de construir nuevos lazos entre neuronas, de sincronizar rápidamente a un grupo de neuronas para un mismo fin y de transmitir grandes volúmenes de datos.

“Hemos encontrado que dentro de la capa del cerebro, conocida como Neocortex o neocorteza, hay una segunda red de neuronas altamente activas que se comportan de manera muy similar a las personas que participan en redes sociales. Como ocurre en Facebook, esta red neuronal tiene en realidad pocos integrantes, comparada con la población total, pero sus miembros reciben y envían grandes cantidades de información que superan a la mayoría de las neuronas del cerebro”, explicó en un comunicado de la universidad el profesor Alison Barth, coordinador del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022