¿Es beneficioso bajar más la TA en diabéticos? | 04 ABR 11

Control estricto vs habitual de la presión arterial en diabéticos

Los autores realizaron un análisis de un subgrupo de pacientes en el que hallaron que el control estricto de la presión arterial no se asocia con una menor incidencia de complicaciones cardiovasculares.
1
4
Autor/a: Dres. Cooper-DeHoff R, Gong Y, Pepine JAMA 304(1):61-68, Jul 2010

Introducción

En 1993, el Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blod Presure recomendó que los pacientes diabéticos (DBT) deberían reducir su presión arterial (PA) a menos de 130/85 mm Hg, sobre la base de un ensayo de cohorte realizado en 1501 participantes. En otro estudio se comprobó que los sujetos DBT con hipertensión arterial (HTA) asignados a un control estricto de la PA presentan una menor incidencia de complicaciones macrovasculares y microvasculares. En 2002, la American Diabetes Association también adhirió al concepto del control estricto de la PA en esta población; luego concluyó que no existe un valor umbral para la PA y que los riesgos disminuyen aun dentro de los valores normales. Por otra parte, la American Heart Association recomendó que este mismo objetivo debería incluir a los pacientes con enfermedad coronaria (EC) en todas sus formas.

En un ensayo reciente que incluyó individuos con HTA pero sin DBT asignados en forma aleatoria a un control estricto de su PA (PA sistólica < de 130 mm Hg), los pacientes que recibieron tratamiento tuvieron una significativa menor prevalencia de hipertrofia del ventrículo izquierdo y un riesgo significativamente inferior de morbilidad cardiovascular o de mortalidad en general. Sin embargo, otros estudios que incluyeron pacientes hipertensos con enfermedad cardiovascular demostraron un incremento significativo del riesgo y la mortalidad de causa cardiovascular. Además, en aquellos con diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular, los autores comprobaron un incremento significativo del riesgo cardiovascular entre aquellos que no lograron alcanzar con una PA menor o igual a 110 mm Hg.

El objetivo de este trabajo fue investigar la relación existente entre la PA sistólica (PAS) alcanzada y los resultados cardiovasculares entre los participantes del International Verapamil SR-Trandolapril Study (INVEST) en los pacientes DBT con HTA y EC, ya que los autores postulan que quienes alcancen una PAS inferior a 130 mm Hg presentarán un menor riesgo de complicaciones cardiovasculares en comparación con los individuos con una PAS de entre 130 y 140 mm Hg.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021