Reporte de dos casos y revisión de la literatura | 21 FEB 11

Nocardiosis cutánea

La nocardiosis cutánea es una enfermedad infecciosa poco común que se presenta como una infección cutánea primaria o como una enfermedad diseminada. Generalmente es subdiagnosticada por su rareza y características clínicas inespecíficas.
3
2
Autor/a: Dres. Roni Dodiuk-Gad, Eran Cohen, Michael Ziv1, Lee Hilary Goldstein, Bibiana Chazan, Jan Shafer, Hannah Sprecher, Mazen Elias, Yoram Keness, y Dganit Rozenman. International Journal of Dermatology 2010, 49, 1380–1385

La Nocardia es una bacteria aeróbica gram positiva del órden de los Actinomicetales.  Se encuentra en el polvo, arena y suelo, vegetación en descomposición y agua estancada.  La nocardiosis principalmente afecta a pacientes inmnunocomprometidos, aunque también pueden afectarse los pacientes inmunocompetentes. 

La nocardiosis cutánea se caracteriza por una o dos manifestaciones: infección primaria cutánea o infección diseminada con compromiso cutáneo (tabla 1).  En éste artículo se reporta un caso raro de cada caso y revisión de la literatura.

Reporte de los casos.

Caso 1. 

Se presenta un paciente de 71 años con una lesión cutánea en su brazo derecho que apareció una semana después de hacer jardinería sin guantes.  Se quejaba de dolor local leve sin fiebre ni escalofrío.  Los antecedentes incluían enfermedad isquémica coronaria sin otros hallazgos de importancia. 

El exámen físico reveló un nódulo rojo en el antebrazo derecho que medía 1.5 cm de diámetro que se palpaba en el codo.

Un frotis directo de una pústula demostró un campo lleno de leucocitos pero sin bacterias.  Luego de dos días de cultivo se aisló Nocardia, desafortunadamente no se identificó la especie.

Se inició tratamiento con trimetropina (160 mg) y sulfametoxazol (800 mg)-TMP-SMX 960 mg x 3/día.  Al décimo día de tratamiento apareció un rash morbiliforme en el tronco del paciente y se diagnosticó una erupción por drogas provocada por el antibiótico por lo que se rotó a minociclina 200 mg/día.  Se observó mejoría importante luego de 1 mes y el tratamiento se continuó por 2 meses hasta que todas las lesiones cutáneas desaparecieron.  No hubo recaída de infección durante los últimos 4 años.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021