"The New England of Medicine" | 04 ENE 11

El tratamiento en equipo ayuda a en varias enfermedades crónicas

Un estudio encontró que la salud y la calidad de vida mejoraban cuando la atención era coordinada.

Un equipo de tratamiento dirigido por una enfermera experimentada mejoró la salud de pacientes que sufrían de varias enfermedades crónicas como enfermedad cardiaca, diabetes y depresión.

Un estudio que aparece en la edición del 30 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine informa sobre mejoras en las cuatro áreas de glucemia, presión arterial, control del colesterol y depresión en pacientes de mediana edad a quienes se ofreció esta estrategia de tratamiento.

"Los resultados fueron magníficos. Todos los parámetros claves mejoraron en el grupo de intervención, comparado con el de control", aseguró el Dr. Wayne J. Katon, autor del estudio. "Y los pacientes de la intervención estaban menos discapacitados al final de un año, calificaron su calidad de vida como mejor y se mostraron más satisfechos con la atención médica".

Las personas que tienen enfermedades crónicas con frecuencia no obtienen una atención óptima en los ámbitos de atención primaria, anotó Katon, vicepresidente de psiquiatría y ciencias conductuales de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

"[En las clínicas de atención primaria] al menos 50 por ciento de las personas diabéticas tienen glucemias por encima de las directrices y muchas personas con hipertensión no reciben suficientes pastillas o no las toman", comentó. "De forma similar con la depresión, apenas alrededor de una cuarta parte de las personas reciben la atención a nivel de las directrices en la atención primaria".

Y las personas que tienen tres o más enfermedades resultan costosas, dando cuenta de entre 60 y 80 por ciento de los costos de Medicare, añadió.

Se ha mostrado que una estrategia de "atención colaborativa" basada en equipo funciona para controlar la enfermedad cardiaca, la diabetes y la depresión, pero nadie había observado las tres afecciones en conjunto.

El Dr. Yeates Conwell, codirector del Centro para el Estudio y la Prevención del Suicidio del Centro Médico de la Universidad de Rochester, apuntó que la depresión "por lo general va de la mano con muchas otras afecciones médicas, tiende a interactuar con ellas, a complicar el tratamiento y a empeorar los resultados". Incluso las tasas de mortalidad son más altas entre las personas que sufren de depresión y otra enfermedad crónica, como la enfermedad cardiaca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022