Estudio internacional sobre resultados de la diálisis | 20 DIC 10

Los niveles elevados de Hb podrían no amenazar a los pacientes renales

Un estudio halla que no es necesario reducir estos niveles entre quienes tienen enfermedad renal crónica.

Un estudio reciente sugiere que los niveles naturalmente elevados de hemoglobina no constituyen una amenaza para los pacientes de enfermedad renal crónica que necesitan diálisis y no hay necesidad de reducir dichos niveles.

La anemia progresiva es común en la mayoría de los pacientes de enfermedad renal crónica avanzada. Según los investigadores, la anemia se debe tratar con medicamentos, pero el tratamiento es controvertido porque restablecer los niveles de hemoglobina a niveles normales cercanos a 14 g/dl podría conducir a coágulos peligrosos o incluso al riesgo de muerte.

Querían determinar si los pacientes de enfermedad renal crónica que tenían niveles naturalmente elevados de hemoglobina también estaban en riesgo. Examinaron cuatro meses de datos de 29,796 pacientes de diálisis de doce países inscritos en un estudio internacional sobre resultados de la diálisis.

Durante esos cuatro meses, el 1.8 por ciento de los pacientes mantuvo niveles de hemoglobina superiores a 12 g/dl sin el uso de medicamentos. Era más probable que estos pacientes fueran hombres, que hubieran estado recibiendo diálisis por más años y que tuvieran enfermedad renal quística subyacente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022