No se toman en cuenta sus riesgos | 20 DIC 10

Los pacientes de emergencias confían en las tomografías computadas

Un estudio halla que la mayoría subestima el grado de exposición a la radiación.

Un estudio reciente halla que las personas con dolor abdominal agudo que van a las salas de emergencias confían más en su diagnóstico cuando reciben una tomografía computarizada (TC).

Un estudio halla que cerca de las tres cuartas partes de los pacientes subestiman el riesgo de radiación de este tipo de prueba de imagen.

Los investigadores encuestaron a 1,168 pacientes con dolor abdominal no causado por ninguna lesión. Sólo el 20 por ciento dijo que confiaban en un diagnóstico al que se llegara después de una evaluación que incluía solamente el historial del paciente y un examen físico. Pero el 90 por ciento confiaba en un diagnóstico al que se llegaba después de una evaluación que incluía el historial del paciente, un examen físico, un análisis de sangre y una TC.

El estudio también encontró que el 75 por ciento de los pacientes subestimaba la cantidad de radiación emitida por una TC, y sólo el 3 por ciento entendía que la tomografía computarizada aumentaba el riesgo de una persona de cáncer de por vida. Se calcula que entre el 1.5 y 2 por ciento de todos los cánceres de Estados Unidos se pueden atribuir a la radiación de la TC.

El estudio se publicó en la edición en línea del 10 de diciembre de Annals of Emergency Medicine.

"Los pacientes que tienen dolor abdominal confían 4 veces más en un examen que incluye imágenes que en un examen que no tiene este tipo de prueba", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora principal, la Dra. Brigitte Baumann, del Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey en Camden.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022