Comparación de estudios diagnósticos | 10 ENE 11

Estudio con DMSA para reflujo vesicoureteral en niños con infección urinaria

Se evalúa la utilidad de la centellografía con ácido dimercaptosuccínico (DMSA) para el diagnóstico de reflujo vesicoureteral en niños.
4
5
Autor/a: Dres. Sotirios Fouzas, Erifyli Krikelli, Pavlos Vassilakos, Despoina Gkentzi, Dimitiros A. Papanastasiou and Cristos Salakos Pediatrics 2010; 126; e513-e519

La infección del tracto urinario (ITU) representa una de las infecciones bacterianas más comunes diagnosticadas en niños febriles en los primeros 2 años de vida. Los estudios por imágenes, como la ecografía, la centellografía con ácido dimercaptosuccínico (DMSA) , y la cistouretrografía miccional (CUGM), se han recomendado como estudios estándar en el cuidado de niños pequeños con un primer episodio de ITU, con la suposición de que la detección temprana de las anomalías del tracto urinario puede reducir el riesgo de daño renal en el momento de la infección, así como en el futuro; sin embargo, dado que la evidencia del valor de estas investigaciones es limitado, existe una falta de consenso acerca del mejor enfoque para la evaluación de niños pequeños después de una primera ITU febril.

Varios estudios se han concentrado en la detección de reflujo vesicoureteral (RVU) como factor de riesgo para infecciones urinarias repetidas y daño renal futuro. A pesar de que la importancia del RVU sigue siendo cuestionada, el RVU grave (grados 4 y 5) ha sido constantemente asociado a daño renal y representa una causa importante de insuficiencia renal crónica en niños.

La necesidad de la CUGM en niños pequeños para la evaluación de la presencia de RVU después de una primera ITU febril también ha sido recientemente cuestionada. Varios informes publicados sugieren que un estudio con DMSA normal evitaría la realización de la CUGM en estos niños. Este estudio fue diseñado para evaluar la habilidad del estudio agudo con DMSA para revelar RVU después de una primera ITU febril en niños ≤ 24 meses.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021