Estudio apunta a un "gen ahorrativo" sospechoso | 20 DIC 10

¿Es muy obeso?

"Desacelera la tasa a la cual las células grasas queman la grasa"

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Más allá de las causas obvias de la obesidad como la sobrealimentación, científicos indicaron que hallaron un gen que también jugaría un papel clave en la condición, uno que ayudó a nuestros ancestros a sobrevivir a las hambrunas.

Apuntar a este gen "ahorrativo" y a otros con pruebas diagnóstica ofrece una nueva forma de combatir la epidemia global de obesidad, señalaron los expertos.

Ratones modificados para carecer de este gen, conocido como CRTC3, pueden comer una dieta elevada en grasa sin aumentar de peso, mientras que los roedores normales con la misma alimentación engordan, reveló el equipo.

En tanto, los estadounidenses de origen mexicano que tienen una versión especialmente potente de este gen son más propensos a ser obesos que el resto, indicaron el doctor Marc Montminy, del Instituto Salk para Estudios Biológicos, en California, y colegas en la revista Nature.

El gen no pareció tener el mismo efecto sobre los blancos, lo que señala lo que los científicos ya saben: la obesidad es muy compleja.

No obstante, el CRTC3 es claramente importante.

"Desacelera la tasa a la cual las células grasas queman la grasa", dijo Montminy sobre el gen durante una entrevista telefónica.

Los hallazgos suman evidencia a la teoría de la obesidad que se hizo famosa en la década de 1960, que sostenía que ciertas personas tienen genes que desaceleran el metabolismo, lo que les dificulta la pérdida de peso.

Estos "genes ahorrativos desacelerarían la tasa a la cual se quema la grasa y aumentarían las posibilidades de una persona de sobrevivir a una hambruna", explicó Montminy.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024