Del estudio participaron cerca de 7,500 pacientes | 10 DIC 10

La artritis reumatoidea se relaciona con el riesgo cardiaco

Investigadores suecos aseguran que las probabilidades para los que tienen la enfermedad aumentan sesenta por ciento más que para los que no la tienen.

Un estudio reciente sugiere que un año después de que se le diagnostica a una persona artritis reumatoide, está en sesenta por ciento más riesgo de ataque cardiaco, frente a quienes no tienen la enfermedad.

En el estudio participaron cerca de 7,500 pacientes a los que se había diagnosticado artritis reumatoide, una afección autoinmune crónica marcada por inflamación dolorosa del recubrimiento de las articulaciones, así como más de 37,000 personas que no tienen la enfermedad. El estudio se realizó entre 1995 y 2006. El seguimiento medio fue de poco más de cuatro años y máximo de doce.

Según los investigadores suecos, el riesgo de ataque cardiaco aumentó en sesenta por ciento entre uno y cuatro años luego del diagnóstico de la artritis reumatoide, frente a quienes no tenían la afección, y permaneció en el mismo nivel durante entre cinco y doce años luego del diagnóstico. El riesgo de cualquier tipo de enfermedad cardiaca isquémica (de flujo de sangre obstruido) aumentó en cincuenta por ciento entre uno y cuatro años luego del diagnóstico de artritis reumatoide, frente a los que no tenían la afección, y permaneció a ese nivel entre cinco y doce años después del diagnóstico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021