Influencia de la presión sistólica en la mortalidad | 30 MAY 11

Ancianos con enfermedad renal crónica

En los ancianos con enfermedad renal crónica, la presión arterial sistólica ≤130 mm Hg puede predecir una mala evolución en términos de mortalidad y hospitalizaciones de causa cardiovascular.
Autor/a: Dres. Jessica W. Weiss, Eric S. Johnson, Amanda Petrik, David H. Smith, RPh, Xiuhai Yang, Micah L. American Journal of Kidney Diseases, Vol 56, No 6 (December), 2010: pp 1062-1071

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud importante que afecta al 16% de la población de EE.UU. La  ERC es especialmente común en los adultos mayores; se calcula que el 37% de las personas >65 años y el 50% de los mayores de 85 años tienen ERC. Los adultos mayores manifiestan la ERC de manera diferente, con tasas de hospitalización y mortalidad elevadas que superan su tasa de progresión, hasta requerir diálisis o transplante. Las recomendaciones  actuales para la ERC no hacen diferencia de edad y por lo tanto tienen una capacidad limitada para dar cuenta de las posibles diferencias relacionadas con la edad entre los pacientes con ERC.
 
El control de la presión arterial (PA) hace más lenta la progresión de la ERC y es una piedra angular del tratamiento de la ERC. Las guías actuales para la ERC recomiendan una PA objetivo <130/80 mm Hg para todos pacientes. Sin embargo, los ensayos en los que se basan estas recomendaciones no disminuyen de manera uniforme la PA a <130/80 mm Hg y, sobre todo, incluyen pacientes de 70 años y más jóvenes. Una investigación reciente en pacientes de edad avanzada sin ERC ha demostrado que el control de la hipertensión disminuye los accidentes cerebrovasculares (ACV)  y la mortalidad, incluso en los más ancianos; en estos estudios se disminuyó la presión arterial sistólica (PAS) a un promedio de 140-150 mm Hg (mucho más elevada que las cifras recomendadas para los pacientes con ERC).  Los beneficios o perjuicios posibles de la disminución de la PAS a menos de 130 mm Hg en pacientes mayores con ERC no están claros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021