Nuevas propuestas de expertos | 07 DIC 10

¿Tiempo de redefinir qué es un cáncer prostático insignificante?

El valor de corte del tamaño tumoral debería aumentar.

NUEVA YORK (Reuters Health)

El valor de corte del tamaño de un tumor para ser considerado un cáncer de próstata clínicamente insignificante debería aumentar, concluyó un equipo de expertos.

El umbral actual, fijado en los años 90, es un volumen tumoral de 0,5 mL. Pero un nuevo estudio sugiere que los tumores superiores a 1,3 mL y un índice de Gleason de 6 serían clínicamente insignificantes.

Para el equipo de Tineke Wolters, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, Holanda, sería tiempo de reconsiderar los métodos y los nomogramas utilizados para evaluar el riesgo previo al tratamiento del cáncer de próstata.

Con datos del ensayo llamado European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer (ERSPC), el equipo elaboró un modelo para predecir el riesgo vital de recibir un diagnóstico de cáncer de próstata en 130 de 1.000 en una población controlada y en 64 de 1.000 en una población no controlada.

Según publica en internet The Journal of Urology, el equipo estimó que sólo la mitad de los cánceres detectados mediante el screening (64 de 130 o el 49,2 por ciento) habrían sido clínicamente detectados; es decir, clínicamente significativos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022