Neuropatía óptica | 17 ENE 11

Diagnóstico y tratamiento de la neuropatía óptica isquémica

Investigación sobre los métodos de diagnóstico y tratamiento existentes para los distintos tipos de NOI.
Autor/a: Dr. Michelle Stepehnson Review of oftalmology, Vol. No. 17:10. Issue 10/1/2010

La neuropatía óptica isquémica es una de las principales causas de ceguera o discapacidad visual significativa, pero existen pocas respuestas concretas con respecto a su origen, características clínicas y tratamiento. Hay dos tipos de neuropatía óptica isquémica (NOI): anterior, que se caracteriza por inflamación de la cabeza del nervio óptico y posterior, sin inflamación.

Además, cada tipo tiene varios subtipos. La NOI anterior es la más común, mientras que la posterior es poco frecuente. Ambas pueden subdividirse en tres: arterítica (generalmente debido a arteritis de células gigantes), no arterítica (por causas no inflamatorias) y peri-operatoria.

Los pacientes con NOI anterior y posterior presentan una pérdida aguda de la visión en uno o ambos ojos, no asociada con dolor. Aparecen signos de que el nervio óptico no está funcionando normalmente, como pérdida de agudeza visual o campo visual, defecto pupilar aferente y apariencia anormal del nervio óptico en caso de NOI anterior.

La NOI arterítica anterior y posterior son menos comunes que la no arterítica, pero son emergencias oculares que requieren pronto diagnóstico y tratamiento. Para hacer un diagnóstico de NOI arterítica, se interroga a los pacientes acerca de los signos y síntoma de arteritis temporal, como dolor de cabeza, dolor de mandíbula y dolor del cuero cabelludo. Luego se busca inflamación en las arterias atrás del ojo, lo que indica que es arteritis (NOI anterior, posterior y obstrucción arterial retiniana). Para buscar la inflamación en los análisis de sangre se observa el grado de eritro sedimentación y la proteína C reactiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021