Reducción de la productividad | 03 DIC 10

Cuidar la espalda de los trabajadores es rentable

Por cada libra invertida en los pacientes con lumbalgia crónica gracias a su nuevo sistema, revierten alrededor de 26 libras en término de beneficios laborales y sociales.

María Valerio | Madrid

El dolor de espalda crónico afecta a miles de trabajadores europeos cada año, y sus bajas laborales tienen un importante costo económico para sus empresas. Un ensayo holandés muestra ahora que un enfoque integral (que incluya medidas ergonómicas en su lugar de trabajo, entre otras cosas) puede ser más rentable que los cuidados habituales.

Johannes Anema y su equipo, de la Universidad de Amsterdam, evaluaron a 134 pacientes (de 18 a 65 años) que llevaban sufriendo dolores de espalda más de 12 semanas (alrededor de tres meses) y que se encontraban de baja laboral por este motivo.

A la mitad de ellos les trataron como se hace habitualmente con la lumbalgia, con visitas periódicas a su médico de cabecera y uso de la analgesia estándar. A los 66 restantes, por el contrario, les sometieron a un programa integral, con visitas de especialistas en medicina preventiva a su lugar de trabajo para implementar mejores medidas ergonómicas, la atención de un fisioterapeuta y una progresiva actividad física dirigida a que regresase poco a poco a su puesto de trabajo, consejos personalizados...

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023