Cómo se estudia | 31 OCT 11

Neuropatía periférica

El estudio de la causa de la polineuropatía simétrica debe estar basado en una historia y examen detallados.

Una mujer de 65 años consultó por el comienzo de dolor quemante y pérdida de la sensibilidad en los dedos de los pies, con extensión hasta los tobillos, de más de 3 meses de evolución. No tenía antecedentes familiares de enfermedad similar y ninguna otra enfermedad conocida. En ocasiones bebía un vaso de vino y no había estado expuesta a drogas o toxinas. El examen era normal, excepto que tenía un índice de masa corporal de 32, ausencia del  reflejo aquiliano y de respuesta flexora al reflejo plantar; hipoalgesia y disminución de la sensación al tacto y de la sensación vibratoria en los pies.

¿Cuál es la siguiente investigación?

Las características del cuadro clínico hacen sospechar el diagnóstico de polineuropatía simétrica distal de las fibras de los nervios mielinizados grandes (causando entumecimiento, alteraciones al tacto leve y sensación vibratoria, con la pérdida de los reflejos aquilianos) y de las fibras de los nervios mielinizados pequeños y de los nervios amielínicos (causando dolor y sensación de dolor discapacitante). Síntomas similares pueden ser causados por una mielopatía, pero la ausencia de los reflejos aquilianos y las respuestas de los flexores plantares lo descartan. Las lesiones de la cola de caballo podrían causar dolor de espalda y problemas de esfínteres, síntomas que no estaban presentes.

Las investigaciones deben basarse guiarse en el cuadro clínico. Se hizo un interrogatorio en relación con una neuropatía hereditaria y una neuropatía relacionada con el alcohol, las drogas y toxinas las hizo ver poco probables. Las toxinas, además del alcohol, son causas poco comunes, pero deben tenerse en cuenta el arsénico y los solventes orgánicos. Muchos medicamentos pueden causar neuropatía periférica.

Fármacos que causan neuropatía periférica

Amiodarona
Bortezomib
Cloroquina
Dapsona
Disulfiram
Etambutol
Oro
Isoniazida
Metronidazol
Misonidazol
Nitrofurantoína
Óxido nítrico (con una meilopatía)
Análogos de nucleosidos inhibidores de la transcriptase reversa: zalcitabina, didanosina y estavudina
Fenitoína
Platinum: cisplatin and carboplatin
Podofilina
Piridoxina
Suramina
Taxanos: paclitaxel y docetaxel
Talidomida
Vincristina

 Las polineuropatías puedan surgir en el curso de muchas enfermedades, especialmente la diabetes.

Causas más comunes de neuropatía simétrica
Enfermedad
Prevalencia
Diabetes  11-41% (depende de la duración, tipo y control de la diabetes)
Paraproteinemia
Abuso de alcohol  
Insuficiencia renal
Deficiencia de vitamina B-12
Infección por VIH


  

9-10%
7%
4%
3.6%

16%, pero depende de la población estudiada y suele ser mucho menor

 
Neuropatía axonal idiopática crónica  10-40% en series de diferentes hospitales

 En una consulta de medicina general, las pruebas iniciales incluirán el los análisis de sangre que figuran en el siguiente cuadro.

Estudios iniciales de la neuropatía simétrica
Test  Detecta
Glucemia en ayunas  Diabetes
Función hepática  Abuso de alcohol oculto; enfermedad sistémica
Hemograma completo  Abuso de alcohol oculto; enfermedad sistémica
Velocidad de eritrosediimentación  Enfermedad sistémica
Creatinina sérica  Insuficiencia renal
Concentración de hormona estimulante del tiroides Mixedema
Inmunoelectroforesis sérica Paraproteína sérica
Vitamina B-12 Deficiencia de vitamina B-12
Serología VIH (en pacientes en riesgo)  Infección VIH

 A menos que la causa pueda ser identificada y tratada, el paciente necesitará ser derivado de inmediato al especialista. Dos de las enfermedades más comunes y de fácil tratamiento son la diabetes y el abuso de alcohol, las que a menudo pueden ser identificadas y tratadas en atención primaria.

Siempre se debe interrogar al paciente sobre con síntomas graves, discapacidad rápidamente progresiva o síntomas motores adicionales. Otras pruebas deben incluir estudios de conducción nerviosa para determinar si la neuropatía es puramente sensorial o afecta también a las fibras nerviosas motoras, y si la patología primaria es axonal (causando la degeneración retrógrada de los axones) o desmielinizante (afecta las células de Schwann y las vainas de mielina). La mayoría de las neuropatías, sobre todo las neuropatías sensoriales simétricas distales son axonales. Las causas de las neuropatías desmielinizantes son más limitadas y más probabilidad de ser inflamatorias y tratables. La neuropatía paraneoplásica es infrecuente, pero siempre que el inicio de la neuropatía es reciente hay que considerar la posibilidad de una neoplasia subyacente, especialmente un carcinoma de pulmón de células pequeñas. Muchas otras enfermedades sistémicas, tales como la sarcoidosis, el síndrome de Sjögren y las vasculitides pueden causar dolor por neuropatía sensitiva distal simétrica, pero en estas enfermedades la más común es la mononeuropatía múltiple asimétrica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022