Menos litiasis biliar | 02 DIC 10

Usar estatinas a largo plazo disminuiría el riesgo de cálculos

Un estudio sobre casi 2 millones de habitantes de Dinamarca.

Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los usuarios de estatinas para reducir el colesterol durante por lo menos dos años serían menos propensos a desarrollar cálculos biliares, revela un estudio sobre casi 2 millones de habitantes de Dinamarca.

En los que recibían por lo menos cinco recetas de estatinas, el riesgo de desarrollar los cálculos se redujo entre un 11 y un 24 por ciento. Y a más recetas, mayor descenso.

En tanto, los pacientes que habían comenzado a tomar estatinas tenían más riesgo de desarrollar cálculos biliares, que aparecen cuando la bilis acumulada y endurecida en la vesícula biliar se parte en trozos similares a pequeñas piedras.

Para el autor principal del estudio, doctor Rune Erichsen, del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, eso tiene sentido.

Las personas reciben estatinas para bajar el colesterol, que es uno de los ingredientes de los cálculos biliares. Además, el colesterol elevado está asociado con la obesidad, la mala alimentación y otros factores que aumentan el riesgo de cálculos.

"Este es el motivo del aumento del riesgo de desarrollar cálculos biliares en los pacientes que acaban de empezar a tomar estatinas", dijo Erichsen. Pero, después de un tiempo, ese riesgo disminuye, lo que coincide con estudios previos.

Con variaciones de un país a otro, entre el 6 y el 50 por ciento de los adultos en el mundo occidental desarrollaría alguna forma de enfermedad en la vesícula biliar.

Las estatinas también son comunes en el mundo occidental: en Estados Unidos se recetan más que otros tipos de remedios y las usan uno de cada cinco adultos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022