Interacciones mutuas | 30 NOV 10

La diabetes y la depresión pueden ser una calle de doble sentido

Pero los expertos anotan que factores como la obesidad y la inactividad podrían también tienen que ver.

Un estudio reciente señala que la diabetes y la depresión son afecciones que pueden fomentarse mutuamente.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Harvard, encontró que los participantes del estudio que estaban deprimidos tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes, mientras que los que sufrían de diabetes tenían un riesgo mucho mayor de depresión, en comparación con los participantes saludables del estudio.

"Este estudio indica que estas dos dolencias pueden influenciarse entre sí, convirtiéndose así en un círculo vicioso", señaló el Dr. Frank Hu, coautor del estudio y profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de salud pública de la Harvard en Boston. "Así, la prevención primaria de la diabetes es importante para prevenir la depresión y viceversa".

En Estados Unidos, alrededor del diez por ciento de la población tiene diabetes y el 6.7 por ciento de las personas mayores de 18 años experimenta depresión clínica cada año, según los investigadores.

Los síntomas de la depresión clínica incluyen ansiedad, sentimientos de desesperanza o culpa, comer o dormir demasiado o demasiado poco, y una pérdida de interés en la vida, las personas y las actividades.

La diabetes se caracteriza por hiperglucemia y una incapacidad de producir insulina. Entre sus síntomas están micción frecuente, sed inusual, visión borrosa y entumecimiento de manos o pies.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021