En adultos mayores | 29 NOV 10

El ejercicio al ritmo de la música podría ayudar a evitar caídas

Pero otro programa, que usaba videos y sensibilización del riesgo, no ayudó a los pacientes mayores hospitalizados, según muestra una investigación.

Investigadores hallaron que hacer ejercicio con música reduce el riesgo de caídas entre las personas mayores.

El estudio incluyó a 134 adultos suizos, mayormente mujeres, de edad promedio de 75.5 años, que tenían un mayor riesgo de caídas. Se les asignó a un grupo de intervención que realizaba un programa de varias tareas de ejercicio con base musical, o un grupo de control que hacía ejercicio normal. Tras los primeros seis meses, los participantes cambiaron de grupo durante los seis meses siguientes.

El programa de intervención usó un programa de ejercicio de una hora a la semana liderado por un profesor, que presentó actividades variadas, entre ellas movimientos diseñados para trabajar el equilibrio y que se hacían cada vez más difíciles con el tiempo. Esos ejercicios incluían caminar al ritmo de música de piano y responder a cambios en el ritmo de la música.

Las personas del programa de intervención mostraron una mayor mejora en el equilibrio y sufrieron 24 caídas (una tasa de 0.7 caídas por persona por año), frente a 54 caídas en el programa de control (una tasa de 1.6 caídas por persona por año), encontraron los investigadores.

El programa de intervención aumentó la velocidad de caminata de los participantes y la longitud del paso mientras realizaban una tarea a la vez, y aumentó la longitud del paso y la variabilidad en la longitud del paso mientras realizaban tareas múltiples al mismo tiempo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022