En ratones deficientes en receptores cannabinoides | 25 NOV 10

Nueva vía de investigación contra la obesidad y la resistencia a la insulina

El trabajo ha sido publicado en la revista Diabetologia.

Un estudio publicado este mes en la revista Diabetología, ha puesto de manifiesto que los ratones deficientes en receptores cannabinoides de tipo CB2 incrementan el peso corporal y su ingesta alimentaria con la edad. Sin embargo, a pesar de la aparición de esta alteración metabólica, estos ratones no desarrollaron en el estudio ni resistencia a la insulina ni presentaron reacción inflamatoria del tejido adiposo, situaciones que, clásicamente, se asocian a la obesidad. Al contrario, la sensibilidad a la insulina ha resultado ser mejor en los ratones con esta deficiencia.

Un estudio publicado este mes en la revista Diabetología, ha puesto de manifiesto que los ratones deficientes en receptores cannabinoides de tipo CB2 incrementan el peso corporal y su ingesta alimentaria con la edad.

El trabajo, dirigido por Rafael Maldonado, director del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universidad Pompeu Fabra, en la que han colaborado investigadores del Centro Animal de Biotecnología y Terapia Génica que dirige Fátima Bosch, demuestra el papel crucial que tiene el receptor endocannabionoide CB2 en el control del metabolismo glucídico.

El sistema endocannabinoide juega un papel importante en el control de la ingesta alimentaria y del metabolismo. Se han identificado y caracterizado dos receptores cannabinoides: el CB1 localizado de manera predominante en el sistema nervioso central y en diversos tejidos periféricos, y el CB2 que predomina sobre todo en estos últimos tejidos.

Pese a su eficacia, los fármacos desarrollados a partir del receptor CB1 presentaran efectos secundarios no deseables. Ante esta situación, el receptor CB2 se presenta como una posible alternativa de gran interés para obtener efectos terapéuticos ligados a una intervención farmacológica sobre el sistema endocannabinoide libres de posibles efectos indeseables, si se tiene en cuenta la localización preferentemente periférica de este receptor.

Prometedores resultados del estudio con ratones carentes de receptores CB2

Según ha manifestado Rafael Maldonado, principal investigador del trabajo: "En esta investigación hemos demostrado por primera vez el papel crucial que tiene el receptor CB2 en el control del metabolismo glucídico, gracias al uso de ratones knockout deficientes en receptores CB2 y fármacos selectivos capaces de activar o bloquear estos receptores". "Además -añade Maldonado-, los ratones deficientes en receptores CB2 han presentado una protección de los efectos metabólicos deletéreos producidos por la exposición crónica a una dieta rica en grasas".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023