El estrés laboral exige altas demandas de trabajo | 16 NOV 10

El stress pone en riesgo a las mujeres

Las mujeres con alta tensión laboral tienen 40% más de riesgo de enfermedad cardíaca.
1
2
Fuente: AHA 2010 

Aspectos destacados:

• Las mujeres con alta tensión laboral tienen aumentado el riesgo de enfermedad cardíaca.

• El estrés laboral exige altas demandas de trabajo.

• Estudios previos en hombres mostraron resultados similares.

CHICAGO, Nov. 14, 2010 –

Las mujeres que sufren estrés laboral tienen aumentado un 40% el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo el ataque cardíaco y la necesidad de procedimientos invasivos sobre arterias coronarias enfermas, comparadas con las mujeres que tienen bajo estrés laboral.

Además, la inseguridad laboral –miedo a perder el trabajo– se asoció con factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el exceso de peso. Sin embargo, no está asociado con el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, procedimientos invasivos o muerte de causa cardiovascular.

El estrés laboral se define como estrés psicológico por exceso de demanda de trabajo, asociado con escasa o nula decisión para modificar, mejorar o crear aptitudes laborales.

“Nuestros estudios indican que existen efectos cardiovasculares a largo plazo bien documentados en las mujeres sometidas a estrés laboral y que es importante que las mujeres presten atención a la carga psíquica de sus trabajos como parte del cuidado de su salud”, manifestó la Dra. Michelle A. Albert, perteneciente al Brigham and Women’s Hospital, Boston, Mass y principal autora del estudio.

Los investigadores analizaron el estrés laboral en 17.415 mujeres sanas que participaron en el Women’s Health Study. Las mujeres eran predominantemente de raza blanca, profesionales de la salud con edad promedio de 57 años que aportaron datos sobre factores de riesgo, estrés e inseguridad laboral, según un cuestionario elaborado especialmente para esta investigación.

El 40% de mayor riesgo en las mujeres con alto estrés laboral incluyó ataque cardíaco, episodios isquémicos cerebrales, cirugía de revascularización coronaria o angioplastia y muerte. El riesgo aumentado de ataque cardíaco fue del 88%, mientras que el riesgo de cirugía de revascularización u otro procedimiento invasivo fue del 43%.

“Las mujeres con trabajos caracterizados por alta demanda y bajo control o excesivo control, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas a largo plazo”, djo la Dra. Natalie Slopen, de la Harvard University Center on the Developing Child in Boston.

“Desde el punto de vista de la salud pública, es crucial para los empleadores, las potenciales pacientes y las instituciones de salud, que se detecte el estrés laboral y se inicien programas para aliviar la carga laboral y el posible impacto sobre el aparato cardiovascular” dijo Albert.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021