Muchos pacientes retrasan la atención hospitalaria | 15 NOV 10

¿Cuánto tarda un paciente cardíaco en llegar a emergencias?

Un estudio encuentra que llegar a un centro médico tras los primeros síntomas toma en promedio 2.6 horas.

El tiempo que un paciente tarda en llegar a la sala de emergencias cuando experimenta los síntomas de un ataque cardiaco ha permanecido persistentemente largo en la última década, a pesar de los esfuerzos por acortarlo, informan investigadores.

Un estudio reciente que aparece en la edición del 8 de noviembre de la revista Archives of Internal Medicine encontró que los pacientes de ataque cardiaco tardan un promedio de 2.6 horas en llegar al hospital tras notar los síntomas por primera vez, a pesar de los esfuerzos educativos por lograr que las personas llamen a pedir ayuda o se dirijan al hospital en un periodo de cinco minutos tras sentir dolor de pecho, dolor de mandíbula, falta de aire u otros síntomas.

Se han hecho avances en reducir los retrasos del sistema, o sea lo que sucede después de que un paciente ingresa a la atención médica, y ahora los plazos de "puerta a balón" (como una angioplastia) son de menos de 90 minutos, y a veces tan breves como 50 o 60 minutos. El tiempo es especialmente crítico para los pacientes de un tipo de ataque cardiaco conocido como infarto al miocardio con elevación del segmento ST (IMEST), que tiende a ser la forma más grave de ataque cardiaco.

Investigaciones anteriores han mostrado que el plazo desde el inicio de los síntomas a la llegada al hospital de los pacientes de IMEST es de unos 114 minutos, o menos de dos horas, apuntaron los autores del estudio.

El nuevo estudio observó a pacientes que no eran de IMEST.

"La gente se ha esforzado mucho por reducir el tiempo, desde que el paramédico llega al hospital hasta que se entra al laboratorio de cateterismo donde se abren los vasos sanguíneos bloqueados, y eso ha tenido mucho éxito", señaló el Dr. Frederick Ling, director del laboratorio de cateterismo cardiaco del centro Médico de la Universidad de Rochester, en Rochester, Nueva York. "El problema es que en realidad hay que enfocarse mucho más en el paciente ahora, pero el paciente es mucho más difícil de solucionar".

El Dr. Henry H. Ting, autor líder del estudio y cardiólogo intervencionista de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dijo que "un ataque cardiaco empieza cuando se desarrollan los primeros síntomas, no con el primer contacto médico. Hay un componente contracorriente cuando un paciente desarrolla síntomas y antes de llamar al 911 o acudir al hospital".

Ting y colegas analizaron datos sobre más de 104,000 pacientes que llegaron a uno de 568 hospitales con un ataque cardiaco no IMEST desde inicios de 2001 a finales de 2006. Esta información se incluyó en un registro nacional financiado por varias compañías farmacéuticas, aunque este estudio no fue financiado por esas empresas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023