Comorbilidades | 12 NOV 10

Los pacientes con glaucoma suelen tener otras enfermedades graves

Publicado en la revista "Ophthalmology".

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA) suelen tener también otras enfermedades graves, según un estudio realizado en Taiwán y publicado en la revista Ophthalmology.

Los investigadores señalaron que el 50,5 por ciento de esos pacientes tenía además hipertensión; el 30,5 por ciento, hiperlipidemia y el 30,2 por ciento era diabético.

Por su edad más avanzada, muchos pacientes con glaucoma tienen riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y comorbilidades, pero se desconoce si el GAA eleva ese riesgo.

El equipo de Jau-Der Ho, del Hospital de la Universidad de Medicina de Taipei, en Taiwán, utilizó una base de datos de ese país para conocer la prevalencia de ciertas comorbilidades en la población con GAA (76.673 pacientes) y compararla con las comorbilidades de un grupo sin glaucoma (230.019 pacientes).

Los pacientes con GAA eran más propensos a tener dos de las enfermedades estudiadas (parálisis y cáncer metastásico) que el grupo sin glaucoma.

Además, tenían un 3 por ciento más de prevalencia de hipertensión, hiperlipidemia, accidente cerebrovascular, enfermedad hepática y úlcera péptica que el grupo sin GAA.

En distintos modelos de regresión, los pacientes con GAA tenían una mayor tendencia a presentar 28 de 31 comorbilidades y con más de un 50 por ciento de posibilidad de tener hipertensión, hiperlipidemia, lupus sistémico eritematoso, diabetes, hipotiroidismo, trastornos de los líquidos y electrolitos, depresión y psicosis.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021