Recomendaciones para su estudio | 05 NOV 12

Neuropatía periférica

Actualización sobre el uso óptimo de las pruebas diagnósticas para las presentaciones clínicas más frecuentes e importantes de la neuropatía periférica simétrica.
6
17
Autor/a: Dr. Richard Hughes BMJ 2010; 341:c6100

Puntos de aprendizaje

• Las causas más comunes de la neuropatía sensitiva distal simétrica son la diabetes, el abuso de alcohol y la infección por el VIH.

• Considerar también a la vitamina B12, la uremia, la paraproteinemia y el hipotiroidismo.

• Si la causa y el manejo son obvios, como la diabetes o el alcoholismo, se puede evitar la derivación al especialista. Los signos de alarma para derivar al neurólogo son: una causa incierta, síntomas graves, progresión rápida y debilidad.

 • La  polineuropatía axonal idiopática crónica es un diagnóstico de exclusión, con predominio incierto (el 10-40% en las series hospitalarias de neuropatía axonal crónica) y una posible asociación con la intolerancia a la glucosa o el síndrome metabólico.

Una mujer de 65 años consultó por la aparición gradual de dolor quemante y la pérdida de sensibilidad en los dedos de los pies con extensión hasta los tobillos de más de 3 meses de duración. No tenía antecedentes familiares de enfermedad similares y ninguna otra enfermedad conocida. En ocasiones, bebía un vaso de vino y no había estado expuesta a fármacos o toxinas. El examen físico era normal, excepto que tenía un índice de masa corporal de 32, ausencia del reflejo aquiliano y plantar y alteración de la reapuesta al estímulo doloroso superficial y a la vibración en los pies.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021