Prevalencia y determinantes | 30 DIC 13

Sindrome metabólico en pacientes con psoriasis

Diversos reportes han mostrado una asociación significativa entre psoriasis y sindrome metabólico. El principal mecanismo implicado en ambas patologías parece ser la inflamación.
Autor/a: Dres. A Mebazaa, M El Asmi, W Zidi, Y Zayani, R Cheikh Rouhou, S El Ounifi, F Kanoun, M Mokni, J Eur Acad Dermatol Venereol. 2010 Oct 3. doi: 10.1111

El síndrome metabólico MetS, comprende un grupo de anormalidades metabólicas que incluyen obesidad abdominal, dislipidemia, intolerancia a la glucosa y presión arterial elevada.  El MetS es un predictor fuerte de desórdenes cardiovasculares e incrementa significativamente el riesgo de mortalidad cardiovascular comparado con sus componentes individuales.  Un estudio reciente en Tunisia mostró una alta prevalencia de MetS 31,2% en su población.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica común en las que están implicados factores genéticos y ambientales.  Se la ha asociado con varios comorbilidades como hipertensión, infecciones virales, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoidea en infarto de miocardio.  Reportes recientes han mostrado una asociación significativa entre psoriasis y MetS. 

El principal mecanismos implicado en ambas patologías parece ser la inflamación.  La psoriasis es una enfermedad común en Tunisia con una prevalencia estimada del 3%.  No hay estudios previos en Tunisia que investiguen MetS y sus componentes en pacientes con psoriasis.  El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia de MetS y precisar los principales factores que determinan el MetS en pacientes de Tunisia con psoriasis.

Se condujo un estudio caso control en el Departamento de Dermatología del Hospital Rabta de Tunisia entre Agosto del 2008 y Marzo de 2010.  Se incluyeron 164 pacientes con psoriasis y 216 controles.  Se recolectaron datos relevantes incluyendo edad de inicio de la psoriasis, tipo y severidad de la psoriasis determinada por el PASI, presencia de artropatía psoriásica.  Se consideraba psoriasis leve si el PASI era menor de 5, moderada entre 5 y 10 y severa si era mayor de 10.

Los datos recolectados para los pacientes y controles incluyeron edad, sexo, historia médica, historia personal y familiar de psoriasis y hábito de fumar, peso y talla, circunferencia de cintura, presión arterial dos mediciones.

De 164 pacientes psoriásicos 81 eran masculinos y 83 femeninos y de los 216 controles 99 eran masculinos y 117 femeninos, las edades medias eran de 46.28 + - 19.42 años para los pacientes con psoriasis y 48.64 años + - 9.43 para los controles. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021