Prevalencia y determinantes | 30 DIC 13

Sindrome metabólico en pacientes con psoriasis

Diversos reportes han mostrado una asociación significativa entre psoriasis y sindrome metabólico. El principal mecanismo implicado en ambas patologías parece ser la inflamación.
Autor/a: Dres. A Mebazaa, M El Asmi, W Zidi, Y Zayani, R Cheikh Rouhou, S El Ounifi, F Kanoun, M Mokni, J Eur Acad Dermatol Venereol. 2010 Oct 3. doi: 10.1111

El síndrome metabólico MetS, comprende un grupo de anormalidades metabólicas que incluyen obesidad abdominal, dislipidemia, intolerancia a la glucosa y presión arterial elevada.  El MetS es un predictor fuerte de desórdenes cardiovasculares e incrementa significativamente el riesgo de mortalidad cardiovascular comparado con sus componentes individuales.  Un estudio reciente en Tunisia mostró una alta prevalencia de MetS 31,2% en su población.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica común en las que están implicados factores genéticos y ambientales.  Se la ha asociado con varios comorbilidades como hipertensión, infecciones virales, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoidea en infarto de miocardio.  Reportes recientes han mostrado una asociación significativa entre psoriasis y MetS. 

El principal mecanismos implicado en ambas patologías parece ser la inflamación.  La psoriasis es una enfermedad común en Tunisia con una prevalencia estimada del 3%.  No hay estudios previos en Tunisia que investiguen MetS y sus componentes en pacientes con psoriasis.  El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia de MetS y precisar los principales factores que determinan el MetS en pacientes de Tunisia con psoriasis.

Se condujo un estudio caso control en el Departamento de Dermatología del Hospital Rabta de Tunisia entre Agosto del 2008 y Marzo de 2010.  Se incluyeron 164 pacientes con psoriasis y 216 controles.  Se recolectaron datos relevantes incluyendo edad de inicio de la psoriasis, tipo y severidad de la psoriasis determinada por el PASI, presencia de artropatía psoriásica.  Se consideraba psoriasis leve si el PASI era menor de 5, moderada entre 5 y 10 y severa si era mayor de 10.

Los datos recolectados para los pacientes y controles incluyeron edad, sexo, historia médica, historia personal y familiar de psoriasis y hábito de fumar, peso y talla, circunferencia de cintura, presión arterial dos mediciones.

De 164 pacientes psoriásicos 81 eran masculinos y 83 femeninos y de los 216 controles 99 eran masculinos y 117 femeninos, las edades medias eran de 46.28 + - 19.42 años para los pacientes con psoriasis y 48.64 años + - 9.43 para los controles. 

La enfermedad isquémica coronaria se observó en proporciones similares en pacientes con psoriasis y en controles (7% vs. 8.6%).  Sin embargo la enfermedad vascular cerebral se reportó sólo en pacientes con psoriasis (2.4%) sin casos en los controles.  No hubo diferencias estadísticamente significativas entre casos y controles en lo que respecta al hábito de fumar (33% vs. 30%).

En pacientes con psoriasis, la duración media de la enfermedad fue de 4.79 + - 3.46 años.  La historia familiar de psoriasis vulgar se reportó en el 20% de los casos.  El PASI medio fue de 5.15 + - 4.95.  La psoriasis fue leve en 112 casos (68.3%), moderada en 35 pacientes (21.3%) y severa en 17 pacientes (10.4%).  La psoriasis vulgar fue el tipo clínico más frecuente (89.6%).  Los tipos de psoriasis severa se clasificaron como psoriasis pustulosa (4%), psoriasis eritrodérmica (3.2%) y psoriasis artropática (3.2%).

El estudio de parámetros biológicos y antropométricos mostró que la prevalencia de MetS fue mayor en casos que en controles, pero sin diferencias estadísticas.  Acorde al género la prevalencia de MetS fue significativamente superior sólo en mujeres con psoriasis en comparación con los controles (47.4% vs. 30%).

Además, la prevalencia de MetS en la población con psoriasis no fue influenciada por la severidad de la psoriasis (PASI menor de 5: 72.7%; PASI de 5 a 10: 16.4%; y PASI mayor de 10: 10.9%) pero se asoció con la duración de psoriasis en hombres.  En efecto la prevalencia de MetS fue significativamente mayor sólo en hombres cuando la duración de la psoriasis fue mayor de 10 años, (duración menor de 10 años MetS = 22% vs. duración mas de 10 años MetS = 46.4%).

Los componente de MetS analizados en forma separada mostraron una prevalencia significativamente mas alta de HDL colesterol disminuida (60.9% vs. 35.9%) y de presión arterial elevada (50 % vs. 40%) en casos que en controles.  Con respecto al sexo, se encontró una disminución significativa de HDL colesterol en hombres y mujeres, mientras que la presión arterial elevada y la obesidad abdominal se observaron sólo en hombres y en mujeres con psoriasis.

Luego de un análisis multivariado tomando en cuenta todos los componentes de MetS no se encontraron diferencias estadísticas entre casos y controles.  Sin embargo, cuando no se incluyó el HDL colesterol en el análisis se encontraron diferencias significativas en la prevalencia de MetS entre casos y controles.  Esto podría explicarse por el hecho de que la disminución de HDL colesterol tiene un efecto predominante en MetS en pacientes con psoriasis en comparación con los controles.

En varios estudios asiáticos y europeos se ha reportado un incremento de prevalencia de MetS en pacientes con psoriasis en comparación con los controles.  En este estudio la prevalencia de MetS fue mayor en casos que en controles sanos pero sin diferencias estadísticamente significativas (35.5% vs. 30.8%).  Similarmente en un estudio caso control en japoneses se observó un incremento no significativo en la prevalencia de MetS en pacientes con psoriasis al compararlos con controles (25.2% vs. 16.2%). 

En un estudio italiano, MetS fue significativamente mayor en pacientes con psoriasis que en controles.  En esta serie, MetS fue significativamente mayor en pacientes con psoriasis en comparación con los controles, luego de una regresión logística múltiple acorde al sexo.

Aunque no hay estudios previos africanos que investiguen los factores que influyen en el MetS en pacientes con psoriasis los autores pudieron extrapolar algunos factores causantes de revisiones sistemáticas documentando la prevalencia de MetS acorde al género en una población general.

En este estudio los autores encontraron que la prevalencia de MetS fue del 10 al 15% más alta que en la mayoría de los países desarrollados con porcentaje de prevalencia más alta para mujeres.

Ellos concluyen que múltiples factores pueden contribuir al desarrollo de MetS principalmente en mujeres, como inactividad física, sedentarismo, calidad de la dieta y alto porcentaje de fertilidad con tendencia a la obesidad central.

En la serie de los autores el incremento de prevalencia de MetS se ha observado en pacientes con psoriasis como así también en los controles, esto podría explicarse por el hecho de que la prevalencia actual de MetS está aumentando en la población de Tunisia en comparación a los 10 años previos.  Algunos factores pueden contribuir a incrementar la prevalencia de MetS en Tunisia, especialmente en mujeres, como, diferencias genéticas, calidad de la dieta, disminución de la actividad física, alto porcentaje de fertilidad y estilo de vida.

En contraste con la mayoría de los estudios occidentales y asiáticos que indican un incremento en la prevalencia en el hábito de fumar entre pacientes con psoriasis, no se observó diferencias estadísticamente significativas entre casos y controles en lo que respecta al hábito de fumar en este estudio (33% vs. 30%).  La alta prevalencia de fumar en Tunisia, principalmente en hombres, ha sido reportada por un estudio nacional de ese país (56% en hombre vs. 8% en mujeres).

El análisis del impacto de la duración y severidad de la psoriasis en la prevalencia de MetS ha mostrado algunas controversias.  En una serie japonesa, los pacientes con psoriasis en MetS mostraron un PASI mayor que aquello sin MetS.  Esto podría explicarse por el incremento del número de psoriasis severa (PASI mayor de 10) en estas series que representan un tercio de los casos.  Sin embargo en un estudio italiano y en el de los autores la prevalencia de MetS no fue influenciada por la severidad de la psoriasis.  Esto podría explicarse en la serie de estos casos por el hecho de que la mayoría de los pacientes presentaba una enfermedad leve, lo que puede minimizar el efecto de la actividad de la enfermedad y no encontrar una relación entre PASI y MetS.  Con respecto a la influencia de la duración de la psoriasis y MetS, Gisondi notó que los pacientes con psoriasis y MetS tienen una enfermedad más prolongada comparada con los pacientes sin MetS.

En esta serie de pacientes, la prevalencia de MetS fue mayor en hombres con psoriasis de más de 10 años de evolución que en hombres con psoriasis de menos de 10 años (22% vs. 46.4%).

Al analizar los componentes del MetS separadamente, los autores notaron en este estudio diferencias significativas en pacientes con psoriasis en comparación con controles, para disminución de HDL colesterol (60.9% vs. 35.9%) y presión arterial elevada (50% vs. 40%).

Acorde al análisis de género mostró que el HDL colesterol estaba significativamente disminuída en ambos sexos, mientras que la presión elevada estaba incrementada sólo en hombres con psoriasis y la obesidad abdominal en mujeres con psoriasis.  Un análisis multivariado, incluyendo todos los componentes MetS, no mostró diferencias estadísticas entre casos y controles en lo que respecta a la prevalencia de MetS.  Sin embargo cuando no se toma en cuenta el HDL colesterol en el análisis aparecen diferencias significativas entre casos y controles.  Los autores concluyen que la disminución del HDL colesterol tiene un rol predominante en MetS en pacientes con psoriasis vs. controles.

La disminución significativa de HDL colesterol observada en este estudio concuerda con varios estudios previos; sin embargo, los autores no encontraron cambios en el resto del perfil lipídicos como en alguno de ellos. 

Según algunos autores la apolipoproteína y lípidos de la fraccion HDL difieren entre pacientes con psoriasis y controles.  La alta prevalencia de HDL disminuida en pacientes con psoriasis como se observó en esta serie puede explicarse por la posibilidad de que las alteraciones genéticas en el HDL colesterol y/o apolipoproteína (apo) A-I genes pueden relacionarse con psoriasis.  Cuando los niveles de HDL colesterol están alterados como en la deficiencia apo A-I, o sobre expresión de apo A-I, los niveles de triglicéridos muestran un cambio reciproco.

Otra posible hipótesis para explicar la inflamación crónica en psoriasis es la disminución del nivel de adiponectina.  Esta hormona es una proteína específica secretora de adipositos, que mejora la sensibilidad a la insulina y tiene una fuerte actividad antiinflamatoria y efectos antiaterogénicos.  En pacientes con psoriasis moderada severa, principalmente con morbilidades como diabetes tipo 2, obesidad, enfermedad coronaria e hipertensión, se han reportado bajos niveles plasmáticos de adiponectinas. 

La IL 6 que es una citoquina proinflamatoria generalmente asociada con obesidad abdominal, diabetes tipo 2 e insulino resistencia, ha demostrado tener una correlación inversa con adiponectina en pacientes obesos con psoriasis.

Finalmente todos los hallazgos pueden apoyar la hipótesis que los cambios inflamatorios crónicos, inducidos por la inflamación sistémica crónica en psoriasis pueden ser responsables de desarrollo de MetS particularmente en pacientes con psoriasis de larga duración a través de la inducción de insulina resistencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022