American Journal of Clinical Nutrition | 09 NOV 10

Niegan vínculo entre dieta alta en carbohidratos y cáncer colon

No se halló una relación, de acuerdo al equipo liderado por el doctor Hong-Lan Li, del Instituto de Cáncer de Shanghai, en China.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres chinas que comen una dieta tradicional rica en arroz blanco y otros alimentos con almidón, que estimulan un aumento del azúcar en sangre, no parecen tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon, según indica un nuevo estudio.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, se agregan a las contradictorias evidencias que analizan si las comidas con un alto "índice glucémico" están relacionadas con un riesgo más elevado de la enfermedad.

El índice glucémico, o IG, se refiere a la velocidad con la cual un carbohidrato causa un alza del azúcar en sangre. Los alimentos con un IG alto, como el pan blanco, el arroz blanco y la papa, tienden a hacer subir rápidamente el nivel de glucosa, o azúcar en sangre.

Con comidas con un bajo IG, como las lentejas, las habas de soja, el yogur y muchos granos fibrosos, el azúcar en sangre también sube, pero no tan rápido ni tanto.

Un concepto relacionado, llamado carga glucémica, se refiere tanto al IG como a la cantidad de carbohidratos que aporta cierto alimento: un pedazo de frutas con pocas calorías, por ejemplo, puede tener un IG relativamente alto, pero sólo brinda una pequeña carga glucémica.

La idea de que una dieta con una alta carga glucémica puede contribuir a causar cáncer de colon está basada en la fisiología humana: los altos niveles de azúcar en sangre provocan una liberación de la insulina que, junto a una hormona relacionada llamada factor de crecimiento insulínico tipo 1, pueden estimular el crecimiento y la propagación de células cancerígenas.

En línea con eso, un número de estudios ha revelado que los pacientes con diabetes tipo 2, que presentan niveles de azúcar en sangre y de insulina anormalmente altos, sufren cáncer de colon más a menudo que las personas sin diabetes.

Por eso, en teoría, una dieta con alto contenido de IG podría ser un factor de riesgo del cáncer. Pero los estudios sobre el tema hasta ahora han ofrecido conclusiones contradictorias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023