Solidaridad femenina | 08 NOV 10

'Donar óvulos es un servicio a la sociedad'

Una de cada cinco mujeres necesitará el óvulo de otra para tener un hijo. España es uno de los países con mayor tasa de donaciones.

Cristina de Martos | Madrid

Las cifras son elocuentes: cada vez hay más problemas de fertilidad. Tanto es así, que una de cada cuatro parejas tiene dificultades para concebir y una de cada cinco mujeres necesitará el óvulo de otra para tener un hijo. En España, miles de jóvenes donan sus ovocitos, ya sea por dinero o por solidaridad. Una práctica que permite el nacimiento de cientos de niños cada año.

Por eso, afirma Marisa López-Teijón, especialista en reproducción asistida del Instituto Marqués de Barcelona, "donar óvulos es un servicio a la sociedad". Y por eso, añade, "las chicas suelen estar muy comprometidas socialmente. Estudian Medicina, Enfermería o Farmacia y son también donantes de sangre y órganos".

Así lo reveló un estudio realizado hace dos años por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Sevilla. "La media es de 25 años, solteras y con estudios medios o altos y, en general, de la rama sanitaria", comenta Manuel Fernández, director de este centro.

Malou, una joven mallorquina de origen holandés, se ajusta a ese perfil. Para ella "siempre han estado presentes las dificultades que tuvieron mis padres para tener hijos y los esfuerzos que realizaron para lograrlo". Ella, que tiene ahora 24 años, donó en dos ocasiones cuando contaba con 20 y 21 años, empujada por el deseo de ayudar.

No sólo es por el dinero

Aunque tenía pensado retrasarlo algunos años, reconoce, "cuando llegué a Barcelona a estudiar y vi la compensación económica, me decidí a adelantarlo". Recibió 900 euros por cada donación, como estipulan las leyes catalanas, aunque su motivación -subraya- "no era el dinero".

La combinación de ambos factores (dinero y altruísmo) suele estar detrás de las donaciones. "El 85% lo hace por los dos motivos", afirma Fernández. "Aunque hay casos curiosos -continúa- como el de algunas chicas que, después de todo el esfuerzo, han donado el dinero a una ONG o el de mujeres que ya han satisfecho su deseo de ser madres y donan sus óvulos porque les parece muy importante". Y también, claro, el de aquellas que sólo lo hacen por el dinero (un 7%).

"Y qué", subraya Malou. "No me parece mal, porque al final acabas ayudando y, además, es una cantidad que te puede sacar de un apuro pero poco más. Y no es tan alta si tenemos en cuenta el esfuerzo que hay que hacer". Varias semanas de análisis exhaustivos, tratamiento hormonal y, finalmente, la extracción de los óvulos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022