Beneficios | 04 NOV 10

Universalizar los espacios sin humo parece disminuir los ingresos hospitalarios por asma en niños

En Escocia, la legislación antitabaco se ha asociado a una reducción de la frecuencia de asma en poblaciones sin exposición ocupacional a ambientes con humo de tabaco
Autor/a: Dres. Carreazo Pariasca NY, Cuervo Valdés JJ Evid Pediatr. 2010;6:84.

 • Resumen Estructurado

Objetivo:
determinar si en Escocia la prohibición de fumar en lugares públicos (iniciada en marzo de 2006) influyó en la tasa de hospitalizaciones por asma infantil.

Diseño: cohortes históricas.

Emplazamiento: comunitario (Escocia).

Población de estudio: población escocesa (aproximadamente 5,1 millones de habitantes). La información se obtuvo del Scottish Morbidity Record y la General Register Office for Scotland.

Intervención: prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados y centros de trabajo (26 de marzo de 2006).

Medición del resultado: eventos asmáticos: hospitalizaciones y muertes por asma. Se registraron todas las hospitalizaciones por asma en menores de 15 años durante el periodo comprendido entre enero de 2000 y octubre de 2009.

Resultados principales: antes de la legislación, las hospitalizaciones por asma se incrementaban a una tasa promedio del 5,2% al año (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 3,9 a 6,6). Una vez implantada la legislación antitabaco, se observó una reducción del 18,2% al año en la tasa de hospitalizaciones en relación con la tasa existente el 26 de marzo de 2006 (IC 95%: 14,7 a 21,8; p < 0,001) con una reducción neta en los años posteriores a la implantación de la ley de un 13% (IC 95%: 10,4 a 15,6).  La reducción aparecía tanto en preescolares como en niños en edad escolar.

Conclusión: en Escocia, la legislación antitabaco se ha asociado a una reducción de la frecuencia de asma en poblaciones sin exposición ocupacional a ambientes con humo de tabaco.

Conflicto de intereses: ninguno.

Fuente de financiación: beca de NHS Health Scotland.

• Comentario Crítico

Justificación:
Kum-Nji et al., en el año 20041, encontraron una asociación entre ambientes con humo de tabaco y mayor número de episodios de asma en niños. Con anterioridad, McBride et al.2, en una investigación similar, no pudieron demostrar una asociación entre padres fumadores y episodios de asma infantil. En este contexto, la investigación realizada es sumamente relevante, pues mide el impacto de una legislación para adultos sobre la morbilidad respiratoria en niños.

Validez o rigor científico: se trata de un estudio de cohortes históricas que cumple los principales criterios de validez que debe cumplir un diseño de estas características. Los autores, además, han analizado los resultados a través de una regresión binomial negativa con ajuste por potenciales variables de confusión (edad, género, estatus socioeconómico, medio rural o urbano, mes y año). De todas maneras, existen dos inconvenientes: no haber podido medir si la disminución de los ingresos se debió a la introducción de mejores medidas de prevención y educación sanitaria en los niños asmáticos (lo cual, en teoría, habría podido disminuir la necesidad de atención hospitalaria), y la no valoración del aumento o la disminución de morbilidad relacionada con asma en Atención Primaria.

Importancia clínica: la prohibición del consumo de tabaco en determinados ambientes ha demostrado tener efectos beneficiosos en la población adulta, disminuyendo el número de ingresos por síndrome coronario agudo3 y el porcentaje de enfermedades respiratorias en empleados de hostelería4. Estos resultados, unidos a los del estudio evaluado, incentivan la implementación de la medida (en los lugares en los que aún no se ha hecho) y la medición-evaluación de los resultados en términos de mejora de la salud (en los lugares que sí han implementado la medida).

Aplicabilidad en la práctica clínica: la aplicación de una ley antitabaco destinada a todo lugar público y cerrado es una medida claramente útil en la prevención de enfermedades respiratorias en trabajadores. Aparentemente, esta medida traería como consecuencia una restricción “voluntaria” en casa, lo que supone un impacto beneficioso adicional sobre la morbilidad respiratoria infantil.

Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existen

Artículo valorado críticamente: Mackay D, Haw S, Ayres JG, Fischbacher C, Pell JP. Smoke-free legislation and hospitalizations for childhood asthma. N Engl J Med. 2010;363:1139-45.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022