En la temporada 2010 - 2011 | 21 OCT 10

Es poco probable que el H1N1 cause una pandemia de gripe

Investigadores canadienses instan a todos los mayores de cincuenta a vacunarse este otoño.

LUNES, 18 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores canadienses aseguran que no esperan que el virus H1N1, el de la llamada gripe porcina, sea muy grave este año, aunque están recomendando que todos los mayores de cincuenta, sobre todo los que tienen afecciones crónicas, se hagan vacunar este otoño.

Investigadores de Columbia Británica examinaron los resultados de las pruebas de sangre administradas a 1,127 personas en la provincia antes y después de la pandemia de 2009. Antes de la pandemia, menos de diez por ciento de los niños mostraron señales de anticuerpos, los "soldados" del sistema inmunitario que desarrollan resistencia a gérmenes específicos. En comparación, más de las tres cuartas partes de las personas mayores de ochenta tienen los anticuerpos, lo que sugiere que ya habían estado expuestas al virus.

Los autores del estudio anotaron que esto ayuda a explicar por qué los niños resultaron tan gravemente afectados por el H1N1, en comparación con las personas de mayor edad.

En comparación, luego de la pandemia, 70 por ciento de las personas de más de veinte años mostraron señales de este tipo de protección, según el informe publicado en la edición en línea del 18 de octubre de la CMAJ.

"El mayor porcentaje con seroprotección [anticuerpos en la sangre] que observamos en los jóvenes podrían haber resultado de índices de infección pandémica de H1N1 mayores y priorización anterior de vacuna contra el H1N1 para los niños pequeños", señaló en un comunicado de prensa del editor de la revista la Dra. Danuta Skowronski del Centro de Control de Enfermedades de British Columbia y de la Universidad de British Columbia.

Los investigadores escribieron que suficiente gente parece estar protegida "por lo que estos hallazgos tranquilizan acerca de las probabilidades de una tercera ola pandémica sustancial de H1N1 durante la temporada de 2010 a 2011, a menos que haya una reducción significativa de anticuerpos o cambio en el virus".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024