Entrevista al Dr. Guillermo Soto | 19 OCT 10

Día Mundial del Cáncer de Mama

El Día Mundial del Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de Octubre para alertar a la sociedad acerca de lo importante que es una detección temprana. IntraMed entrevista al Dr. Guillermo Soto, especialista en el tema.
Autor/a: IntraMed 


1. ¿Cuáles son los datos epidemiológicos acerca del Cáncer de Mama en la región Latinoamericana?

Lamentablemente, en nuestro país y en Latinoamérica hay pocas estadísticas confiables, según las del Ministerio de Salud de la Nación del año 2002, la mortalidad es de alrededor de 26/100.000 mujeres, coincidentes con lo publicado acerca de la región en la World Health Organization (WHO) del año 2006.
Sin embargo, en las estadísticas de la WHO para Latinoamérica, la incidencia es de 44,3/100000 y la tasa de mortalidad del 13,2/100000.-

Para tener una idea los 5 cánceres más frecuentes entre las mujeres de Latinoamérica son:
1. mama
2. cuello uterino
3. Colorrectal
4. Estómago
5 Pulmón

2. ¿Cuál es la magnitud social y médica del problema? ¿Como se ha modificado la sobrevida con respecto a la última década?

Es indudable que la incidencia del cáncer de mama en nuestro país y en el resto del mundo está en aumento. No tenemos certezas sobre las razones de este incremento aunque personalmente y en coincidencia con muchos autores, deberíamos preocuparnos más por el deterioro de la calidad de vida, el incremento de los niveles de desechos tóxicos y contaminantes, la rupturas de redes vinculares, etc.
La muy buena noticia es que la mortalidad tiene una curva descendente, lenta pero estable. En las estadísticas de los países más desarrollados esa disminución ronda entre el 5 y el 10%, que aunque parezca poco, involucra a una gran cantidad de personas. La detección precoz de tumores menores a un centímetro de diámetro se asocia a índices de sobrevida a 10 años cercanos al 90%, lo que ratifica las bondades del diagnóstico mamográfico en el momento oportuno. Hoy estamos en condiciones de aseverar que el 50% de los cánceres se curan.


3. ¿Cuál es la eficacia del autoexamen de mama? . ¿Cuál es su opinión respecto de la polémica aún vigente -en EE.UU- > respecto del rol de la mamografía preventiva y cuáles son los adelantos científicos mas relevantes en el diagnóstico de la enfermedad?

En los países donde no hay campañas oficiales de prevención y de detección precoz a largo plazo y con recursos suficientes para que la mayoría de la población acceda a esos beneficios, el cáncer de mama se diagnostica cuando el tumor es palpable. Eso significa que se perdió un tiempo vital para su detección en el momento oportuno. El autoexamen de mama es una herramienta excelente porque le permite a las mujeres de una manera sencilla y baratísima poder conocer sus mamas y darse cuenta a tiempo cuando algo está fuera de lo normal. Sin embargo, la mamografía es el método más valioso para detectar la enfermedad aún antes de que se forme el nódulo o que sea palpable.
Muchísimos trabajos internacionales determinan claramente las bondades de la mamografía para la detección precoz y aún no ha sido superada por otros métodos. Destaco a la ecografía como un complemento valiosísimo para disminuir la tasa de error. Las controversias no terminaron y algunos ponen en duda los beneficios de la mamaografía, sin embargo, en nuestro medio el consenso generalizado es que la mamografía es el pilar de la detección precoz.

4. ¿Cuales son los adelantos científicos mas relevantes en el tratamiento de la enfermedad?

El acceso a nuevos métodos de diagnóstico basados en los estudios genéticos de los tumores, nos está llevando a reconsiderar las actuales clasificaciones internacionales del cáncer de mama. Con esta nueva información actualmente podemos establecer con mayor certeza los “puntos débiles” del tumor y predecir su evolución. Esto nos permite, y seguro con el tiempo va a ser aún más preciso, organizar estrategias terapéuticas mejor dirigidas, con mayores efectos agresivos contra el cáncer, con mejor preservación del resto de la economía del individuo y con menos efectos adversos, en conclusión: terapias personalizadas acorde a cada persona y su enfermedad.
Desde hace años, el uso de la técnica del ganglio centinela nos permite ser más conservadores frente a los ganglios axilares lo que disminuye la morbilidad postoperatoria y el riesgo de linfedema.
Las nuevas técnicas quirúrgicas con incisiones más pequeñas y la reconstrucción estética inmediata durante la cirugía oncológica, generan nuevas expectativas en las pacientes y su entorno, con otras implicancias y perspectivas psicológicas. Obviamente y lo reitero siempre, el cáncer de mama nos obliga a enfrentarlo con un equipo multidisciplinario conformado, donde se puedan responder a las necesidades de la paciente en tiempo y forma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023