Sub-tipos de virus del papiloma humano (VPH) | 19 OCT 10

Identifican 8 tipos de virus que causan cáncer de cuello de útero

Son responsables del 90% de los casos. El hallazgo servirá para desarrollar vacunas.

Por Valeria Román

Ocho tipos de virus del papiloma humano (VPH) son los responsables del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres en el mundo, según un estudio liderado por científicos del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, España. En el trabajo también participó el investigador argentino Silvio Tatti, del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata del mayor esfuerzo global que se hizo para averiguar qué tipos de virus del papiloma humano (VPH) han prevalecido en el mundo durante los últimos 60 años. Lo llevaron a cabo al reunir muestras de tumores de cáncer de cuello de útero que fueron guardados en archivos de anatomía patológica de 38 países, incluyendo a nueve de América Latina.

La Argentina contribuyó con 750 muestras que se habían obtenido entre los años 1945 y 2005. Eran muestras que pertenecían a mujeres operadas por cáncer de cuello de útero en el Hospital de Clínicas de la UBA.

Todas las muestras fueron estudiadas en España a través de técnicas de biología molecular, que permitieron identificar qué tipo de virus del papiloma humano estaba involucrado. De esta manera, descubrieron cuáles eran los tipos más frecuentes que se habían registrado durante las últimas seis décadas, y en las diferentes regiones del mundo. Los resultados son tan claves para el futuro del cáncer de cuello de útero que la revista Lancet Oncology aprobó el estudio la semana pasada y ya lo publicó en Internet ayer.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021