Factores externos e internos | 01 NOV 10

Termorregulación

La termorregulación es la capacidad que tiene el organismo para regular su temperatura.
Autor/a: Dra. María Elena Ornelas, Pediatra infectóloga miembro activo de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, A.C. Revista Nacional de Pediatría Año 1/ Núm. II/ 2010
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias bibliográficas
Desarrollo

La termoregulación es la capacidad que tiene el organismo para regular su temperatura. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la American Medical Association, puede oscilar entre 36.5 y 37.2ºC.

En el caso de los humanos, el control de la temperatura en condiciones normales es asombroso, ya que éste no cambia más allá de los 0.6ºC, aun sometidos a temperaturas altas (60ºC) o relativamente bajas (12ºC). Todo lo relacionado con la temperatura animal ha sido medido cada vez con más precisión desde 1592, con la creación del primer termómetro.

Mecanismos de pérdida de calor

El hombre siempre está perdiendo calor, ya sea por factores ambientales o por procesos biológicos; éstos pueden ser externos o internos, Una vez producido, el calor es transferido y repartido a los distintos órganos y sistemas.

Mecanismos externos de pérdida de calor

Entre ellos se incluyen radiación, conducción, convección y evaporación.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021