Disminuye la gravedad (precondicionamiento) | 23 MAY 11

El tratamiento crónico con nitratos en los síndromes coronarios agudos

La terapia con nitratos actúa como un precondicionamiento farmacológico que protege ante un evento coronario mayor y reduce el tamaño del infarto.
Autor/a: Dres. Ambrosio G, Del Pinto M, Fox K European Heart Journal 31(4):430-438, 2010

Introducción

Se ha observado que episodios breves de isquemia aumentan la tolerancia del miocardio a lesiones isquémicas más graves. Este fenómeno, aparentemente paradojal, se denomina precondicionamiento. En modelos con animales, el precondicionamiento es la intervención que más disminuye el tamaño del área necrótica luego de la oclusión completa de una arteria coronaria. En la práctica clínica, se vio que los pacientes que presentaron un episodio de angina previo al infarto tuvieron una mejor evolución que aquellos en los que el infarto apareció sin previo aviso.

Debido al beneficio ampliamente demostrado del precondicionamiento, la búsqueda de terapias que puedan imitar su efecto protector sin la necesidad de inducir isquemia es de gran interés clínico. Lamentablemente,  muy pocas de las drogas que mostraron un beneficio en modelos experimentales son adecuadas para prescribir en seres humanos. El reconocimiento del papel del aumento del óxido nítrico (ON) en el mecanismo de precondicionamiento fue un gran avance en esta área. El tratamiento con nitratos, drogas cuyo mecanismo de acción conduce precisamente al aumento del ON, reduce el tamaño del infarto en animales de experimentación y mejora algunos índices de lesión celular en pacientes sometidos a angioplastia transluminal coronaria. De hecho, los nitratos y el precondicionamiento isquémico tienen mecanismo de acción en común, ya que ambos activan la vía de señalización de la proteína quinasa C y la apertura de los canales de potasio dependientes de ATP; asimismo, provocan cambios análogos en el potencial rédox del miocardio.

Los nitratos son el pilar fundamental del tratamiento de la angina crónica estable, por lo que son interesantes candidatos para ser utilizados en la práctica clínica habitual como análogos farmacológicos del precondicionamiento. Sin embargo, se requieren ensayos clínicos aleatorizados para demostrar esta hipótesis y esto implica un gran costo económico y una organización compleja.

El objetivo de este ensayo fue aportar más información acerca de este posible nuevo papel de los nitratos. Para ello se utilizó información del Global Registry of Acute Coronary Events (GRACE), un registro multinacional de pacientes internados con síndromes coronarios agudos (SCA), para comparar la presentación clínica de dicha entidad en individuos bajo tratamiento con nitratos comparados con aquellos que nunca han recibido nitratos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021