Proteína C reactiva | 07 OCT 10

Importancia clínica de la inflamación en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular

La proteína C reactiva es un marcador de inflamación y de riesgo cardiovascular. El tratamiento con estatinas disminuye la mortalidad en pacientes aparentemente sanos con una concentración elevada de proteína C reactiva.
1
6
Autor/a: Dres. Libby P, Crea F European Heart Journal 31(7):777-783

Introducción

Cada vez hay más pruebas surgidas de estudios en animales y en seres humanos del papel de la inflamación en la aparición y evolución de las lesiones ateroscleróticas. Entre los mediadores de la aparición de inflamación se incluyen, entre otros, el estrés oxidativo, los leucocitos y las citoquinas. Además de favorecer la inflamación, las citoquinas aumentan la trombosis y disminuyen la fibrinólisis, lo que aumenta la formación de coágulos. A pesar de que se conocen bien los factores iniciadores de la aterosclerosis (inflamación, tabaquismo, dislipidemia, hipertensión e hiperglucemia), el disparador que produce la transición súbita de una placa estable a una inestable aún se desconoce. Hay pacientes con lesiones ateroscleróticas extensas que jamás tienen un accidente de placa, mientras que otros con lesiones más acotadas se presentan inicialmente con un síndrome coronario agudo. Varios estudios han mostrado una relación entre una mayor concentración plasmática de marcadores de inflamación y la incidencia de síndromes coronarios agudos. Uno de los marcadores más importantes es la proteína C reactiva ultrasensible (PCRus), que ya se ha propuesto como un factor de riesgo cardiovascular (FRCV).

En el ensayo Justification for the Use of Statins in Prevention: an Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin (JUPITER) se observó que el estado inflamatorio puede ser un marcador de respuesta al tratamiento en sujetos de bajo riesgo cardiovascular aparente, lo que podría guiar la prevención primaria.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021