¿Puede adquirirse la enfermedad? | 30 SEP 10

La enfermedad celíaca aumenta entre las personas mayores

"Nuestros hallazgos muestran que algunas personas desarrollan enfermedad celíaca muy tarde en la vida"

Parece que el trastorno autoinmune conocido como enfermedad celíaca está aumentando, sobre todo entre los estadounidenses de edad avanzada, sugiere una nueva investigación.

Investigadores de Estados Unidos e Italia encontraron pruebas de que las tasas de incidencia general de la enfermedad, marcada por la intolerancia al gluten, un complejo de proteínas que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, se han duplicado cada 15 años desde 1974.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 27 de septiembre de Annals of Internal Medicine por el autor principal, el Dr. Carlo Catassi, de la Universita Politecnica delle Marche en Ancona, Italia, que también se desempeña como codirector del Centro de Investigación Celíaca de la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland.

Los autores del estudio apuntaron que no está claro qué hace que una persona desarrolle la enfermedad. La genética parece tener un papel, y algunas personas nacen con esta enfermedad. Sin embargo, la predisposición genética no siempre se traduce en la enfermedad en sí, porque otros que no tienen esta predisposición pueden desarrollar intolerancia al gluten.

También se cree que factores medioambientales figuran en la ecuación, aunque se desconoce por qué, señalaron Catassi y colegas.

Para controlar mejor la afección, los investigadores tomaron muestras de sangre de más de 3,500 adultos. Los investigadores encontraron que la proporción de personas que tenían marcadores sanguíneos para la enfermedad aumentó de manera continua de uno por cada 501 individuos en 1974 a uno de cada 219 en 1989.

Los investigadores también hicieron referencia a un estudio de 2003 que fijó la tasa de incidencia en aproximadamente uno de cada 133 estadounidenses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022