Podría prevenir la formación de la proteína "tau"

Enzima que protege al cerebro ayudaría a combatir el Alzheimer

"Creemos que al modular este sendero podremos disminuir la forma patológica de tau"

Fuente: Medlineplus

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Restaurar los niveles de una enzima protectora del cerebro ofrece un nuevo enfoque para el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad de Alzheimer, dijeron investigadores estadounidenses.

Los expertos dijeron que la enzima SIRT1 ayudaría a prevenir la formación de un tipo tóxico de la proteína tau que extermina las células cerebrales en las personas con enfermedad de Alzheimer.

"Este es definitivamente el primer paso hacia el hallazgo de nuevas estrategias para reducir la tau", dijo durante una entrevista telefónica Li Gan, del Instituto de Enfermedad Neurológica Gladstone en San Francisco, cuyo estudio fue publicado en la revista Neuron.

La científica señaló que las personas con Alzheimer suelen tener niveles bajos de SIRT1, y los medicamentos que ayudan a aumentar esos niveles evitarían la formación de este tipo tóxico de tau.

El equipo estudió la relación entre la SIRT1 y una forma de tau que está fuertemente vinculada con la enfermedad de Alzheimer denominada p-tau.

Los expertos hallaron que ratones genéticamente modificados para carecer de esta enzima eran más propensos a producir la forma tóxica de tau.

Cuando el equipo probó un químico que restaura los niveles de SIRT1, se detuvo la formación de p-tau. El hallazgo ofrece un nuevo enfoque para reducir los niveles de tau en las personas con Alzheimer.

"Creemos que al modular este sendero podremos disminuir la forma patológica de tau", dijo Gan.

Muchas compañías, incluida GlaxoSmithKline, han estado trabajando en fármacos que activen la SIRT1, que se piensa que controla muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

El Alzheimer es una forma progresiva y fatal de demencia que mata a las células cerebrales, lo que provoca deterioro constante en la memoria y el pensamiento, hasta que la persona pierde la capacidad de cuidar de sí misma.

Los actuales remedios pueden tratar los síntomas, pero ninguno puede detener el avance de la enfermedad, que afecta a unos 26 millones de personas en todo el mundo.

Esta semana se difundió una estimación de la entidad Alzheimer's Disease International que indica que los costos de la demencia alcanzarán los 604.000 millones de dólares en el 2010, lo que equivale a más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto global.