Entrevista al Dr. Ricardo Allegri | 21 SEP 10

Enfermedad Alzheimer, la futura epidemia del siglo XXI

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Alzheimer. La fecha fue establecida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre este mal que padecen más de 35 millones de personas en todo el mundo.

El neurólogo Ricardo Allegri, investigador del Conicet, conversó con IntraMed sobre esta enfermedad que muchos catalogan como la futura epidemia del siglo XXI.


Entrevista al Dr. Ricardo Allegri:



1. ¿Cuál es la epidemiología de la enfermedad, su prevalencia y sus grupos de riesgo?

La prevalencia de la enfermedad se duplica cada 5 años, se estima que la padece el 10% de los sujetos de 65 años y el 40% de los mayores de 85 años. En nuestro país se estiman 500.000 pacientes.


2. ¿Cuáles son los primeros indicios que nos alertan que una persona padece Alzheimer?

Los primeros síntomas son el deterioro de la memoria reciente (olvidos) y la falta de palabras (anomias). El problema es que los mismos son el comienzo de la enfermedad de Alzheimer, pero son también muy frecuentes y normales en el envejecimiento normal. Esto hace necesario un cuidadoso diagnóstico diferencial.

Existen así olvidos patológicos que predicen la enfermedad (olvidos o anomias que no mejoran con facilitaciones, reiteraciones frecuentes y desorientación temporal o espacial) y olvidos normales del envejecimiento (olvidos que aparecen espontáneamente o ante cualquier estímulo más tardíamente)

3. ¿Qué actividades recomendaría para las personas que padecen esta enfermedad?

Para retrasar la enfermedad es clave que el paciente tenga una adecuada estimulación física, intelectual y social. Esto hace que el paciente se mantenga mejor por más tiempo.

4.  ¿Qué nuevas ideas han aparecido respecto a su etiología?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso cuya causa es desconocida. En la actualidad se ha avanzado mucho en el conocimiento de su fisiopatología.

Los mecanismos que forman parte de la misma son:        

a)     la producción de una proteína anormal (β amiloidea) que se deposita extracelularmente y que fue descripta por Alzheimer como placa senil o amiloidea. En los últimos años se ha reconocido la secuenciación de esta proteína así como las características que llevan a su aparición y depósito en el tejido cerebral por el clivaje anormal de una proteína que se encuentra normalmente en la membrana plasmática de todos nosotros.

b)     La proteína β amiloidea interviene en la hiperfosforilacion de la proteína tau. Esta última es una proteína que normalmente estabiliza la estructura de los micro túbulos intracelulares, pero al hiperfosforilarse se torna inestable determinando los depósitos intracelulares llamado “degeneración neurofibrilar)

c)     Esta proteína amiloidea es nociva también para las mitocondrias (elementos energéticos de las células) determinando el estrés oxidativo.

d)     La microglia (células de sostén y limpieza del sistema nervioso) degradan las placas amiloideas pero este mecanismo al estar exagerado determina en su entorno un fenómeno inflamatorio

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022