En el Día Mundial del Alzheimer | 20 SEP 10

"Cómo cuidar a una persona con Alzheimer"

En su libro, "Manual para Familiares y Cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer", la Dra. Gonzalez Salvia brinda los puntos clave en la atención de estos pacientes fuera del ámbito hospitalario. Entrevista exclusiva para IntraMed.
Autor/a: IntraMed 

21 de Septiembre - Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información, ya que es la mayor causa de demencia a nivel mundial.

Teniendo en cuenta que el promedio de años de vida es cada vez mayor los mecanismos para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y, sobre todo, para sus cuidadores, resultan fundamentales.

En este contexto, recordamos el libro publicado por la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires sobre este problema, que en Argentina lo padecen más de 500 mil pacientes: Manual para familiares y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Tal como lo plantea la autora, la doctora Mariela González Salvia, la enfermedad de Alzheimer afecta a toda la familia y, de este modo, el manual resulta útil para las personas que tienen un ser querido con la enfermedad, para los que trabajan en el área de la salud, para los cuidadores contratados y también para todos aquellos que deseen conocer la afección. 

Entrevista a la Dra. Mariela González Salvia:


1. ¿Cuál ha sido su recorrido personal y profesional hasta llegar a interesarse en estos temas?

Soy médica de la UBA. Realicé la residencia en clínica médica en el hospital Italiano de Bs As, donde también me formé como médica geriatra y especialista. Desde el año 2005 junto con las Sras María Elena Saenz, Ma. Cristina Negri (ambas familiares cuidadoras), La Lic. en Ciencias de la Educación Leticia Policastro y las Dras Verónica Perazzoli y Belén Outumuro llevamos a delante la creación de los Talles para familiares y cuidadores de personas con demencia en el hospital Italiano, Actualmente me desempeño como médica de atención primaria en ese hospital, donde coordino el área de los talleres y también trabajo en el Instituto de Neurociencias Alexander Luria de la Cdad. de La Plata.


2. ¿Cómo surge la iniciativa del libro?
 
La iniciativa del libro surge de una necesidad de la prática cotidiana, que radica en la falta de tiempo para abordar adecuadamente esta problemática en la consulta, la necesidad de disponer de información accesible (en lenguaje y costos) y que hable de "nuestros" problemas y no los de otra cultura traducida. 

 
3. ¿Quiénes son los destinatarios principales de la obra?
 
Los familiares, los cuidadores, cualquier allegado, persona o personal de salud que tenga algún interés en informarse sobre este tema, comprenderlo mejor y conocer estrategias sobre el abordaje y manejo de los problemas cotidianos de las personas con demencia.

 
4. ¿Qué carencias identifica Ud. en la asistencia de estos pacientes?
 
Creo que la principal carencia es la falta de coordinación en la asistencia. Son pacientes y familias que requieren en general, de un abordaje profesional interdisciplinario que incluya además de la atención médica, la atención de enfermería capacitada y de un fuerte soporte de los servicios sociales. 

  
5. ¿Cuál es la magnitud social y médica del problema?

En el área social, la problemática suele centrarse en el aislamiento que genera la propia enfermedad. El cuidador dispone de menos tiempo libre debido al cuidado del enfermo, y muchas personas se alejan por la misma complejidad de la patología. Es una enfermedad que no "respeta" clases sociales, culturas ni género; por lo cual, todos estamos en riesgo y nos hayamos involucrados de algún modo. La magnitud médica tiene que ver con lo que planteaba en la pregunta previa, y  con la necesidad real, de adaptar los sistemas de salud actuales, para facilitar el acceso de estos pacientes y sus cuidadores al mismo. El cuidador  es el nexo fundamental entre el enfermo y el sistema de salud.

 
6. ¿Qué carencias identifica Ud. en la educación de las personas involucradas en el cuidado de estos pacientes?
 
Por suerte, existen varias instituciones en el país que se han comprometido con el tema, desarrollando áreas de capacitación y contención para familiares y cuidadores. Y si bien la mayoría de ellas son del ámbito privado, existe hace muchos años la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (A.L.M.A) que brinda asesoramiento y apoyo gratuito en muchos hospitales públicos del país.

 
7. ¿Cuáles son los interrogantes más frecuentes entre los familiares y cuidadores?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022