Relación médico paciente | 20 SEP 10

Muchas personas cambian de médico porque perciben errores

"Los pacientes perciben los errores en todas las clínicas de atención ambulatoria, de atención primaria o especializada, y desde oculistas hasta dentistas, y suelen cambiar de médico por ese motivo"

Por Frederik Joelving / NUEVA YORK (Reuters Health).

Una nueva encuesta a médicos de atención primaria de Carolina del Norte, en Estados Unidos, demuestra que uno de cada seis pacientes creía que su médico se había equivocado en el diagnóstico o el tratamiento, mientras que uno de cada siete dijo que había cambiado de médico por ese motivo.

"Los pacientes perciben los errores en todas las clínicas de atención ambulatoria, de atención primaria o especializada, y desde oculistas hasta dentistas, y suelen cambiar de médico por ese motivo", dijo la doctora Christine E. Kistler, cuyos resultados aparecen en Archives of Internal Medicine.

Pero Kistler, de la University of North Carolina, en Chapel Hill, agregó que en algunos casos, el médico no había hecho nada incorrecto.

"Es posible que el médico no haya explicado adecuadamente sus planes y que la comunicación aumente las expectativas del paciente", dijo el experto a Reuters Health.

Por ejemplo, un paciente con dolor de espalda crónico dijo que había cambiado de médico porque varios remedios no le habían dado resultado. Pero, en realidad, ese tipo de dolor es muy difícil de tratar, aún para el médico más dedicado y es habitual pasar por varios tratamientos antes de hallar el indicado.

Aunque el equipo de Kistler no determinó si los médicos habían cometido errores reales, otros casos lo sugirieron.

Una mujer, por ejemplo, dijo que su médico quería extirparle un pecho por un nódulo linfático inflamado. "Quise otra opinión. Y un médico me indicó una mamografía y una biopsia de los nódulos linfáticos. Terminó siendo la enfermedad por arañazo de gato", una infección bacteriana, le dijo la paciente a los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022