Publicado en "Obstetrics & Gynecology" | 16 SEP 10

Tratamientos contra dolor genital no superan al placebo

Cuando fallan las terapias no farmacológicas y los medicamentos, una opción es realizar una cirugía.

Por Amy Norton / NUEVA YORK (Reuters Health).

Dos terapias estandarizadas para tratar un tipo de dolor genital en las mujeres no superan al placebo, confirmó un nuevo ensayo clínico.

El estudio, publicado en Obstetrics & Gynecology, puso a prueba la efectividad de ambos tratamientos para la vulvodinia, un dolor en la zona genital externa que puede ser crónico o aparecer por contacto durante relaciones sexuales, uso de tampones o ejercicios que causan presión sobre esa zona, como andar en bicicleta.

Ese dolor afecta a hasta 14 millones de mujeres de Estados Unidos en algún momento de sus vidas; se diagnostica cuando se descartan otras causas posibles del dolor, como las infecciones.

La causa precisa de la vulvodinia se desconoce, pero podrían influir varios factores, como una lesión en los nervios de la vulva, la actividad anormal de los receptores hormonales en las células del tejido vulvar, o la disfunción en los músculos del piso pélvico.

Las terapias incluyen una clase de antidepresivos llamada tricíclicos, y analgésicos tópicos, como la lidocaína. Aunque son muy utilizados, no existen ensayos clínicos que demuestren su efectividad frente al placebo.

La indicación de estos tratamientos surge de la experiencia médica y de su utilidad contra otros dolores, aclaró el doctor David C. Foster, profesor de obstetricia y ginecología de la University of Rochester.

Al azar, el equipo de Foster dividió a un grupo de 133 mujeres con vulvodinia durante por lo menos tres meses en cuatro grupos.

Una cohorte recibió el antidepresivo desipramina (Norpramin) y una crema con lidocaína; el segundo grupo utilizó el antidepresivo más una crema placebo humectante; el tercero, píldoras placebo similares a las del antidepresivo más la crema con lidocaína; y el cuarto, sólo placebo en píldora y crema.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022