Diferencias en laincidencia de la enfermedad | 16 SEP 10

La lactancia durante un mes reduce el riesgo materno de diabetes

Los resultados "destacan la importancia que tiene la lactancia para la salud materna después de cada parto".

Por Rachael Myers Lowe

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las madres que no alimentan con leche materna a sus hijos durante por lo menos un mes son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.

El estudio, realizado en Pennsylvania, sugiere que hasta un solo mes de lactancia tendría efectos positivos y duraderos.

"Lo que nos sorprendió fue el beneficio muy alto en las mujeres que optaban por la lactancia durante apenas un mes después del parto", dijo a Reuters Health la doctora Eleanor Schwarz, de la University of Pittsburgh.

En la diabetes tipo 2, que es la forma más común de la enfermedad, el organismo no puede producir suficiente insulina o las células ignoran la insulina que el cuerpo necesita para convertir a la comida en energía. La condición afecta al 10 por ciento de las mujeres de Estados Unidos.

El equipo de Schwarz analizó la información de una base de datos de los pacientes del Programa de Atención Médica de Kaiser Permanente, en California del Norte.

Los autores compararon la incidencia de la diabetes tipo 2 en 2.233 mujeres, de entre 40 y 78 años, divididas en tres grupos: sin hijos (405); con hijos, pero que nunca optaron por la lactancia materna (703), y con hijos alimentados con lactancia materna (1.125).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022