Revisión sistemática Cochrane | 10 SEP 10

¿Es útil la oxigenoterapia en el infarto agudo de miocardio?

Una revisión sistemática Cochrane muestra que los beneficios de la administración de oxígeno en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio son inciertos.

Según una revisión sistemática que acaba de publicar la Colaboración Cochrane, en la que han participado investigadores españoles, no hay evidencia de que sea beneficiosa la práctica habitual de administrar oxígeno a los pacientes con infarto de miocardio. Los autores señalan que hasta que no se lleven a cabo más investigaciones no se puede descartar la posibilidad de que esta práctica pueda incrementar el riesgo de muerte de estos pacientes.

A nivel mundial, más de 30 millones de personas sufren infarto de miocardio cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Los infartos de miocardio se deben a que se interrumpe el flujo de sangre oxigenada al corazón. A menudo, a los pacientes con infarto de miocardio se les administra oxígeno para tratar de mejorar la oxigenación del tejido cardiaco. Sin embargo, hay pocas evidencias de que esta intervención mejore la evolución de dichos pacientes e incluso alguna sugiere que puede incluso causar daños.

Los investigadores incluyeron en el estudio datos de tres ensayos clínicos aleatorios. En estos estudios los pacientes recibieron oxígeno puro o aire para inhalar durante las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas del infarto de miocardio. De los 387 pacientes incluidos en los estudios murieron 14, pero de éstos, casi tres veces más habían inhalado oxígeno en lugar de aire.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021