Sesgos en la percepción | 07 SEP 10

Muchos estadounidenses ni siquiera saben que son gordos

Una encuesta de Harris Interactive/HealthDay halla que el 30 por ciento de los que tienen sobrepeso cree que su peso es normal.

Muchos estadounidenses tienen percepciones sesgadas en lo que se refiere a su peso, a menudo creen que son más delgados de lo que en realidad son, aún cuando la báscula les dice lo contrario, según halla una nueva encuesta.

Como parte de la encuesta de Harris Interactive/HealthDay, a los encuestados se les pidió que suministraran información sobre su estatura y peso, y los que realizaron la encuesta calcularon sus índices de masa corporal (IMC), una razón del peso en función de la altura. Luego se preguntó a los encuestados en qué categoría de peso pensaban que se encontraban.

Treinta por ciento de los que estaban dentro de la categoría de "sobrepeso" pensaban que tenían en realidad un peso normal, mientras que el 70 por ciento de los clasificados como obesos sentían que simplemente tenían sobrepeso. Entre el grupo más pesado, de obesidad mórbida, casi el 60 por ciento se veía asimismo como obeso, mientras que 39 por ciento consideraba que tenía sobrepeso.

Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las tasas de sobrepeso y obesidad en Estados Unidos siguen creciendo, señalan los expertos.

"Aunque algunas personas tienen una imagen corporal acorde con su IMC real, para muchos esto no es así y quizá sea ahí donde radique parte del problema", dijo Regina Corso, vicepresidenta de Harris Poll Solutions. "Si no reconocen el problema o la gravedad del mismo, son menos propensos a hacer algo al respecto".

Y eso significa que la obesidad podría convertirse en la nueva norma y aumentar el espectro de las tasas crecientes de amenazas de salud como la diabetes, la enfermedad cardiaca y algunos cánceres.

"Creo que muchas personas no están seguras de cuál debería ser su peso", señaló Keri Gans, dietista registrada y vocera de la American Dietetic Association. "Muchos han crecido en una cultura en la que la mayoría de la gente tiene sobrepeso y esa es la norma, o han estado rodeados por muchas personas famosas y la moda en los medios y creen que estar muy delgado es la norma".

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 34 por ciento de los adultos de 20 años o más es obesos, y el 34 por ciento tiene sobrepeso. Entre los niños, el 18 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años es obeso, el 20 por ciento de los niños de 6 a 11 años es obeso al igual que el 10 por ciento de los niños de 2 a 5 años.

La mayoría de los encuestados que sentían que eran más gordos de lo que deberían ser culpaban a la pereza, y no a los malos hábitos alimenticios, de su situación.

"Según la mentalidad de la mayoría de los estadounidenses, no lo ven tanto como un problema alimenticio sino de falta de ejercicio", señaló Corso.

De acuerdo con la encuesta, el 52 por ciento de las personas con sobrepeso y el 75 por ciento de los obesos y obesos mórbidos sentían que no hacían suficiente ejercicio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022