Resultados de metaanálisis | 17 DIC 12

Relación entre productos derivados de la desinfección del agua potable y el retraso del crecimiento fetal o la prematuridad

No hay evidencia de que exista asociación entre niveles de productos derivados de la depuración en el agua de consumo ingeridos por la madre y efectos sobre el desarrollo pondoestatural fetal o la prematuridad.
Autor/a: Dres. Esparza Olcina MJ, García Vera C. Evid Pediatr. 2010;6:52

Resumen Estructurado

Objetivo: investigar, mediante la realización de una revisión sistemática (RS), la probable asociación entre la ingesta de trihalometanos (THM) (derivados de la cloración) en el agua de bebida por las embarazadas y la presencia de eventos adversos relacionados con el nacimiento (bajo peso al nacer y prematuridad).

Fuentes de datos: búsqueda de artículos en Medline a través de PubMed restringidos a lengua inglesa y años 1980 a 2007. Además se revisaron las referencias bibliográficas de los artículos inicialmente seleccionados.

Selección de estudios:
se establecieron unos criterios previos de selección de artículos (estudios publicados en revistas con sistema de revisión por pares, publicados en inglés, de diseño epidemiológicos, que valorasen la residencia materna para la estimación de la exposición, y que valorasen en forma de odds ratio [OR], riesgo relativo [RR] u otras medidas del efecto similares, para al menos un efecto adverso relacionado con el nacimiento en relación con la exposición al tratamiento potabilizador del agua: bajo peso al nacimiento [BPN], término con bajo peso al nacimiento [término BPN], pretérmino y bajo peso para la edad gestacional [BPEG] ). El diagrama de flujo ofrecido muestra cómo finalmente se obtuvieron 15 artículos útiles.

Extracción de datos: llevada a cabo por dos investigadores de forma independiente, se recogieron de forma estandarizada los siguientes: diseño del estudio, caracterización de la exposición, definición de categorías de exposición y medidas del efecto e intervalos de confianza para cada categoría de exposición. La clasificación final de los estudios se revisó de forma cualitativa para investigar la heterogeneidad entre-estudios. Para el metanálisis de los datos procedentes de estudios no experimentales se siguieron las propuestas de las guías MOOSE1.

Resultados principales: doce estudios estaban realizados sobre población de EE. UU., y uno de Reino Unido, Canadá y Taiwán. Para la realización del metanálisis por subgrupos se exigió que al menos estos incluyeran 4 estudios. Se utilizó el modelo de efectos aleatorios. En la Tabla 1 pueden comprobarse los resultados de los diferentes metanálisis en términos de OR por cada 10 µgr/L de concentración de THM con su correspondiente IC del 95%, para los siguientes desenlaces: BPN, término con BPN, pretérmino y BPEG. Únicamente se alcanza la significación estadística en este último grupo de nacimientos, más frecuentes a mayor concentración de THM en el agua de consumo. Se realizó análisis de sensibilidad que no sugirió variaciones en los resultados principales.

Tabla 1. Resultados de los metanálisis realizados Mostrar/ocultar
 

Exposición Evento Evento Nº estudios OR por cada 10 µg/l (IC 95 %) de THM en el agua
Tercer trimestre BPN 4
0,999 (0,974 - 1,027) 
 
  Término BPN 4 1,034 (0,927 - 1,152)
  Pretérmino 6 0,990 (0,978 - 1,001) 
  BPEG 6 1,010 (1,001 - 1,019)
Cualquier periodo BPN 5 1,001 (0,975 - 1,023) 
  Término BPN 5

1,023 (0,946 - 1,106) 

 
  Pretérmino 8 0,989 (0,978 - 1,001) 
  BPEG 5 1,010 (1,001 - 1,018)
OR= odds ratio; IC 95%: intervalo de confianza del 95%; BPN:  bajo peso al nacimiento; Término BPN;bajo peso al nacimiento > 37 semanas; Pretérmino; nacido antes de la 37 semana de gestación; BPEG;  bajo peso para la edad gestacional
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022