Cirugía profiláctica | 01 SEP 10

Sin mamas ni ovarios, por prevención

Algunas mujeres están predispuestas genéticamente a sufrir cáncer. En España, el 40% de las pacientes en esta situación decide operarse.


Un detalle de 'Retrato de mujer sentada', de Manolo Valdés.

Isabel F. Lantigua | Madrid

La medida es drástica y polémica, pero eficaz. Las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 -que son hereditarias y aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama y ovarios- pueden prevenir la aparición de estos tumores con una mastectomía (extirpación de la mama) y/o una ooforectomía (extirpación del ovario) antes de que surjan las células cancerosas. Un estudio que publica Journal of the American Medical Association (JAMA) confirma la eficacia de estas cirugías preventivas, aunque no todos los médicos las apoyan.

Según el trabajo, realizado por la Universidad de Pennsylvania (EEUU), las pacientes con estas mutaciones tienen entre un 56% y un 84% de posibilidades de desarrollar cáncer a lo largo de sus vidas. Para evitarlo, las cirugías son la mejor alternativa.

En el caso de los tumores de mama existen otras opciones, como realizar una vigilancia intensiva mediante mamografías anuales y resonancias magnéticas. No lo evitan, pero permiten detectarlo a tiempo. Sin embargo, para el cáncer de ovario, "la ooforectomía es la única medida", explica Timothy Rebbeck, del Centro de Epidemiología y Bioestadística del citado centro y coordinador del estudio.

"La cirugía es la única opción que previene realmente el cáncer. No es lo ideal, puede que no guste, pero es lo único que hay", reconoce a EL MUNDO Pedro Pérez Segura, oncólogo de la Unidad de Consejo Genético del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La investigación se hizo con 2.482 mujeres con mutaciones en BRCA1 o BRCA2, procedentes de 22 clínicas de Europa y Norteamérica. De ellas, un 10% decidió voluntariamente extirparse la mama y un 38%, el ovario. Aquellas que se realizaron la mastectomía no desarrollaron ningún tumor en los tres años siguientes, frente al 7% que no se había quitado el pecho y enfermó. Por su parte, las mujeres con una ooforectomía estuvieron sanas en los seis años posteriores a la cirugía, frente a un 3% sin operar que desarrolló un tumor de ovarios.

"La extirpación ovárica no sólo previene el cáncer en esta zona sino que también disminuye el riesgo de sufrir el de mama", indica Susan M. Domchek, otra de las investigadoras. Se estima que la ooforectomía reduce un 70% el riesgo de tumores ováricos en las mujeres que no han sufrido previamente un cáncer de mama y un 85% en las mujeres que sí lo han padecido. Y disminuye un 64% (para la mutación BRCA2) y un 37% (BRCA1) las posibilidades de que aparezcan células cancerosas en los senos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024