Actitudes en el fin de la vida | 31 AGO 10

¿Cómo influyen las creencias religiosas de los médicos?

Las creencias religiosas de los médicos pueden matizar la atención que prestan a los enfermos terminales.

Los médicos que son ateos o agnósticos son casi el doble de propensos que sus pares religiosos a elegir opciones médicas que puedan terminar más rápidamente con la vida de un paciente terminal, según revela un estudio británico reciente.

"Las creencias religiosas de los médicos británicos influyen en la forma en que brindan atención a los moribundos", concluyó el autor del estudio, Clive Seale, profesor de sociología médica en el Centro para las Ciencias de la Salud en Barts, y de la Facultad de medicina y odontología de Londres de la Universidad de la Reina María de Londres.

Por ejemplo, "los médicos religiosos son menos propensos a referir haber tomado decisiones que esperaban, o que pretendían parcialmente, que recortaran las vidas de los pacientes, como retirar los tratamientos que soportan la vida", señaló Seale. "[Además,] en las pocas ocasiones en que toman tales decisiones, son menos propensos a decir que las discutieron con el paciente".

Seale informa sobre los hallazgos en la edición en línea del 26 de agosto de la revista Journal of Medical Ethics.

Para entender mejor el tema, Seale analizó casi 4,000 respuestas a una encuesta sobre la atención al final de la vida y las creencias religiosas, que completaron entre 2007 y 2008 médicos que trabajan y vivían en el Reino Unido.

Entre los encuestados había representantes de campos muy diversos, entre ellos neurólogos, médicos generales, médicos de salud pública, y especialistas en la atención de los adultos mayores y medicina paliativa.

Se pidió a cada médico que revelara sus creencias y antecedentes religiosos, etnia, opiniones sobre el uso de sedantes, y punto de vista sobre el continuo debate legal sobre la muerte asistida. A cada uno también se le pidió que discutiera su experiencia con el paciente que hubiera muerto más recientemente bajo su cuidado.

Seale encontró que los médicos que se enfocaban en la atención de los adultos mayores eran un poco más propensos a ser asiáticos y a identificarse como hindúes o musulmanes. Los que se dedicaban a la atención paliativa eran más propensos a ser blancos, a identificarse como cristianos y a describirse como "religiosos".

Seale anotó que los médicos generales no parecían ser más propensos a tener creencias religiones firmes en general. El hallazgo contrasta con investigaciones anteriores que se enfocaban en los antecedentes de los médicos generales estadounidenses, y que encontraron que como grupo eran más propensos a ser "religiosos".

Aunque la etnia no pareció tener mucho que ver con el proceso de toma de decisión sobre temas éticos controversiales, en general los médicos blancos (el grupo de mayor tamaño) eran los menos propensos a decir que tenían creencias religiosas firmes, y los más propensos a respaldar los cambios legales que permiten la participación de los médicos en ámbitos de muerte asistida.

Los médicos que no eran blancos ni asiáticos eran más propensos a oponerse a la muerte asistida, al igual que los médicos de atención paliativa en conjunto.

Independientemente de la especialidad, los médicos que se describían a sí mismos como "muy o extremadamente" no religiosos eran en general más propensos a haber incorporado sedantes en el tratamiento de los pacientes moribundos, y el doble de propensos que los médicos religiosos a haber participado en decisiones que tenían el objetivo de acelerar la muerte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022