Hipoalbuminemia e infección postoperatoria | 04 ABR 11

Infección del sitio quirúrgico después de la cirugía gastrointestinal

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la albúmina preoperatoria y el desarrollo de una infección del sitio quirúrgico.
1
6
Autor/a: Dres. Hennessey DB, Burke JP, Ni-Dhonochu T, Shields C, Winter DC, Mealy K Ann Surg 2010; 252(2): 325-329

Introducción

La infección del sitio quirúrgico (ISQ) se define como aquella que ocurre en una herida operatoria dentro de los 30 días del procedimiento o dentro del año si se implantó una prótesis [1]. La ISQ puede ser superficial (involucrando sólo la piel y el tejido subcutáneo de la incisión), profunda (comprometiendo las capas aponeuróticas y musculares) o de espacio/órgano [2,3]. La ISQ es responsable por aproximadamente el 16% al 18% de todas las infecciones hospitalarias. La ISQ es importante desde una perspectiva económica; en los Estados Unidos 325.000 pacientes por año desarrollan una ISQ a un costo de aproximadamente 1.8 billones de dólares americanos [4]. También tiene una influencia negativa directa sobre el resultado en el paciente. Es esperable que esos pacientes pasen un adicional de 8,5 días en el hospital y que sufran una morbilidad y mortalidad significativamente aumentadas [5].

Los factores de riesgo previamente descritos para el desarrollo de una ISQ determinados por la National Nosocomial Infection Surveillance  (NNIS) incluyen el grado III/IV de la American Society of Anesthesiologists (ASA), heridas contaminadas o sucias y la duración del procedimiento [5]. Otros factores de riesgo descritos incluyen el índice de masa corporal (IMC), cirugía de emergencia, cirugía que involucre una ostomía, pérdida hemática, frecuencia del cambio de guantes y el uso de suturas subcuticulares [6,7]. Hasta el presente, existen relativamente pocos estudios que examinen la influencia del estado nutricional preoperatorio de los pacientes sobre el desarrollo de la ISQ.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021