Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Angioplastia / Heparina

Autor: Dr Stefanie Schulz

El estudio ISAR-REACT 3A

Dosis baja de heparina durante procedimientos electivos de angioplastia intraluminal coronaria reducen las hemorragias y las complicaciones trombóticas.

Estocolmo, Suecia, 30 de agosto: Debido a que la hemorragia y las complicaciones trombóticas tienen impacto negativo sobre los resultados de los procedimientos de angioplastia intraluminal coronaria, se aumentaron los esfuerzos para mejorar los tratamientos de anticoagulación para este procedimiento. Si bien la heparina ultrafraccionada ha sido el agente antitrombótico estándar en la cardiología intervencionista durante décadas, aún se necesita evidencia más sólida proveniente de grandes ensayos para orientar la dosis durante la angioplastia intraluminal coronaria.

Actualmente se recomiendan dos regímenes terapéuticos: un bolo inicial de 70-100 U/kg de peso corporal seguido de bolos adicionales bajo control de ACT (activated clotting time) o un solo bolo de 100 U/kg (que es más habitual en Europa). Recientemente, la bivalirudina, un inhibidor directo de la trombina, surgió como tratamiento alternativo eficaz a la heparina en pacientes sometidos a angioplastia intraluminal coronaria.

Sin embargo, la mayoría de los estudios aleatorios con bivalirudina fueron comparados con la asociación de heparina e inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa. El primero de estos estudios comparativos entre la bivalirudina y la heparina en pacientes con biomarcadores negativos sometidos a angioplastia intraluminal coronaria, fue el Intracoronary Stenting and Antithrombotic Regimen: Rapid Early Action for Coronary Treatment (ISAR-REACT) 3, donde un bolo de 140 U/kg de heparina no fraccionada se comparó con bivalirudina. Se observó riesgo aumentado de hemorragia con esta dosis de heparina en relación con la bivalirudina.

Actualmente, el estudio prospectivo, multicéntrico, de una rama y abierto: ISAR-REACT 3A determinó el efecto de la reducción de la dosis de heparina (de 140 a 100 U/kg). Según sugiere la investigadora Dra. Stefanie Schulz del Deutsches Herzzentrum, Munich, en los pacientes biomarcadores negativos "una dosis reducida de heparina, representa un método simple y seguro para reducir el riesgo de hemorragia después de la angioplastia intraluminal coronaria, sin aumentar el riesgo de complicaciones isquémicas".

El estudio incorporó a 2505 pacientes de 3 centros de Alemania. Todos los pacientes recibieron un bolo de dosis reducida de 100 U/kg de heparina durante la angioplastia intraluminal coronaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022